Diplomado en Gestión del riesgo estratégico en las organizaciones
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Objetivos
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Malla académica
Curso Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
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Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, los profesores Osvaldo Ferreiro y Renato León entregarán una síntesis de los contenidos de las clases semanales, resaltarán las distinciones relevantes de la gestión de procesos y revisarán casos prácticos de aplicación para reforzar los temas y aclarar dudas conceptuales y metodológicas.
Trabajo grupal
Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán realizar un proyecto de aplicación de la gestión de procesos en una organización, desde la confección del mapa de procesos, el levantamiento de un proceso principal, mediante el uso del diagrama SIPOC y la matriz RECI, la identificación de objetivos y metas y la confección de indicadores para la medición y seguimiento del proceso.
Contenidos
Introducción a la gestión de procesos: Conceptos básicos
- Definición del proceso
- Características del proceso
- ¿Qué es la gestión de procesos?
- Beneficios de la gestión de procesos
- ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
- Componentes de un proceso
- Las personas y los procesos
Cliente y proveedor interno
- Clientes y proveedores internos
- Planillas de reconocimiento de clientes y proveedores internos
El mapa de procesos
- ¿Qué significa levantar los procesos?
- Etapas para el levantamiento de procesos
- Qué es un mapa de procesos y su diseño
- Confección de un mapa de procesos
Diagrama SIPOC y la matriz RECI I
- Diagramas de procesos
- Metodologías para la confección de diagramas de procesos
- El diagrama SIPOC
- La matriz RECI
Diagrama SIPOC y la matriz RECI II
- La variabilidad en los procesos
- Tipos de variación
- El ciclo PDCA o ciclo Shewart para el mejoramiento de procesos
- Pasos de cada etapa del ciclo PDCA
La transformación digital, su impacto en los procesos y las personas
- ¿Qué debemos entender por transformación digital?
- El rol de la gestión de procesos en la transformación digital
- El impacto de la transformación digital en la gestión de procesos
- Consecuencia de la digitalización en las personas y en las organizaciones
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para la evaluación de proyectos
Profesor:
Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Contenidos
Etapas en la Evaluación de Proyectos
- Evaluación de proyectos
- Etapas de la evaluación de proyectos
- Estrategia
- Indicadores de rentabilidad
Flujos de Caja Libre
- Proyección de utilidades incrementales
- Ajustes en las utilidades incrementales
- Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
Análisis de Mercado
- Demanda
- Oferta
- Precio
- Distribución
- Fuentes de datos
- Posicionamiento
Tasa de descuento
- ¿Qué es una tasa de descuento?
- Modelo CAPM
- Costo de capital propio
- Costo de capital de la deuda
- Costo de capital (WACC)
Análisis de Riesgo
- Tomando en cuenta el riesgo
- Break-even
- Análisis de sensibilidad
- Análisis de escenarios
- Simulando el riesgo
- Considerando el punto de vista
El proceso de evaluación
- Identificando flexibilidades
- Tipos de flexibilidad
- Árboles de decisión
- Resumen del proceso de evaluación de proyectos
- Evaluación social de proyectos
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Curso Gestión estratégica del riesgo
Profesor:
Roberto Vassolo, Ph.D Universidad de Purdue (EE.UU.) Ver más...
Roberto Vassolo, Ph.D Universidad de Purdue (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
La clase en vivo, dictada por el profesor Tomás Reyes y/o Roberto Vassolo, tiene por objetivo profundizar sobre los contenidos del curso, así como aterrizar algunas de las metodologías y conceptos expuestos aplicándolos a situaciones reales. Se espera que esta clase permita a los alumnos complementar el aprendizaje de las clases online y resolver las dudas que pudieran surgir durante el desarrollo del curso.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal que consiste en diagnosticar la situación interna y externa de una organización, con base en un análisis de riesgos basado en los indicadores financieros de la firma y los de otras empresas de la misma industria, para luego formular iniciativas estratégicas acordes al propósito de la empresa y su sustentabilidad en el tiempo. El trabajo está organizado en varias etapas, diseñadas para realizarse de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Un modelo de evolución competitiva
- La innovación tecnológica
- Convertir la tecnología en negocios
- Dinámica competitiva
- Los riesgos principales de los negocios
Los estados financieros para hacer espejo a la estrategia
- Introducción a los estados financieros
- Los estados financieros como espejo de la estrategia
- Estado de situación financiera
- Estado de resultados
- Estado de flujos de efectivo
Los indicadores financieros como espejo de la estrategia
- Análisis horizontal y vertical
- De los estados financieros a los indicadores
- Ratios financieros
- Análisis de DuPont
- Riesgo de quiebra
Competir en mercados maduros
- El modelo de negocio
- Posicionamientos típicos en industrias maduras
- Segmentación vs estrategias de nicho
- Crecer mediante fusiones y adquisiciones
Analizando indicadores financieros en una industria madura
- Indicadores agregados de una industria madura
- Principales eventos que caracterizan al período
- Análisis horizontal para una industria madura
- Indicadores de gestión, endeudamiento, liquidez y riesgo para una industria madura
- Análisis de DuPont para una industria madura
Competir en mercados en desarrollo
- Características de un mercado en desarrollo
- Etapa de shake out
- La construcción de barreras competitivas
- La competencia en industrias de plataformas
Analizando indicadores financieros en una industria en desarrollo
- Indicadores agregados de la industria
- Principales eventos del período
- Análisis horizontal para industria en desarrollo
- Indicadores de gestión, endeudamiento, liquidez y riesgo para industria en desarrollo
- Análisis de DuPont para industria en desarrollo
Una industria demasiado madura
- Los caminos para crear negocios disruptivos
- El ERIC como tarea
- El caso de Tesla
- Análisis horizontal para Tesla
- Indicadores de gestión, endeudamiento, liquidez y riesgo para Tesla
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Curso Riesgo competitivo y reputacional
Profesor:
Sergio Godoy, Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Sergio Godoy, Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Plan de estudios
Clase en vivo
La clase trata de los fundamentos, puesta en marcha y principales métodos de inteligencia competitiva (IC) y de prospección del entorno social de stakeholders para poder enfrentar las amenazas y oportunidades del entorno competitivo y social, anticiparse a crisis y enriquecer el proceso de formulación estratégica. Las descritas son análisis de issues, de stakeholders, de puntos ciegos corporativos, análisis de escenarios y juegos de guerra corporativos. La sesión contempla además aplicaciones prácticas y casos chilenos e internacionales.
Trabajo grupal
Los participantes desarrollarán un caso aplicado, con reportes semanales de avance. En las sucesivas entregas, los alumnos deberán describir la industria a la que pertenece el caso según los contenidos del curso: modelo de negocio, análisis de las 5 fuerzas y 4 esquinas, análisis PESTLE, mapa de stakeholders e issues, puntos ciegos. El ejercicio culmina con el diseño de un ejercicio proyectivo: análisis de escenario o juego de guerra corporativo, según sea el interés de los participantes.
Contenidos
Fundamentos
- Riesgos competitivos y reputacionales
- Riesgo “objetivo” y subjetivo
- Fundamentos de inteligencia competitiva
- Métodos y fuentes
- El ciclo de la inteligencia competitiva y sus entregables
Puntos ciegos y riesgo competitivo
- Puntos ciegos propios y ajenos
- Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales
- Análisis PESTLE, 5 fuerzas y 4 esquinas
- Mapas estratégicos y clusters
- Mapas de stakeholders
Issues para la prevención de crisis
- Qué son los issues y cómo detectarlos
- Fases de los issues
- Impacto y probabilidad de ocurrencia
- Matrices de riesgos
- Estrategias de respuesta
Riesgo reputacional
- Reputación corporativa y su relevancia
- Fuentes de la reputación y dilema realidad/percepciones
- Reputación online
- Métodos de evaluación e indicadores
- Pros y contras de la técnica
Crisis reputacionales
- Qué es una crisis reputacional
- Crisis y sus fases
- Preparación según fase de la crisis
- Crisis online y ciberataques
- Protocolos e indicadores
Anticipación de conflictos con stakeholders
- Simbiosis y entorno
- Limitaciones de la reputación, RSE y licencia social para operar
- Anticipación: Los factores de outrage
- Análisis LPO /VSN por industria
- Implicancias estratégicas del entorno de stakeholders
Juegos de guerra corporativos
- Supuestos, pros y contras
- Análisis 5F y 4C aplicados
- Caracterización de rivales y sustitutos
- Diseño del ejercicio: Participantes y roles
- Análisis de implicancias estratégicas
Análisis de escenarios
- Supuestos, pros y contras
- Análisis del modelo de negocio y del entorno relevante
- Definición de la pregunta-guía y drivers
- Selección de los escenarios
- Análisis de implicancias estratégicas
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores

Osvaldo Ferreiro
Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.)
Diplomados

Renato León
Magíster Universidad Diego Portales (Chile)
Renato León tiene un Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales. También es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas. Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.
Diplomados

Roberto Vassolo
Ph.D Universidad de Purdue (EE.UU.)
Roberto Vassolo es Ph.D en Gestión Estratégica, Universidad de Purdue (EE.UU.). Graduado en Economía, Universidad Católica Argentina. Se desempeña como profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, y como director del Programa Doctoral y del Programa Abierto en el Liderazgo Estratégico, IAE Business School, Universidad Austral (Argentina). Es profesor en la Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se focalizan en los desafíos estratégicos de empresas que actúan en entornos macroeconómicos turbulentos y de aquellas que compiten en industrias de recursos naturales. Además, Roberto Vassolo ha publicado en Academy of Management Journal, Strategic Management Journal, Organization Science, Academy of Management Perspectives y en HBR Edición Latinoamericana, entre otros. Asimismo, es coautor del libro Dirección estratégica en países emergentes.

Sergio Godoy
Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.

Tomás Reyes
Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Tomás Reyes es Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Y, actualmente, es director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC y director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Es consultor y director de empresas. Asimismo, el profesor Tomás Reyes se especializa en finanzas y evaluación estratégica de proyectos. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. También ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, y también, el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.
Diplomados
Cursos
Ventajas


