Diplomado en Gestión ambiental
Matricúlate ahora y obtén un
40% dto.
(Precio final USD $1.374)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Economía de la energía
Profesor:
Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo el profesor Enzo Sauma revisará las claves de la gestión energética tomando en consideración el comportamiento económico, esto es, imperfecciones del mercado, incentivos, elasticidades, oferta y demanda (entre otros tópicos). Se revisará cómo es el comportamiento de la demanda, la eficiencia energética y cómo debiese ser el rol del Estado en el mercado energético. Se abordará el concepto de existencia de barreras y contexto de LATAM además de las distintas líneas de acción para mejorar la eficiencia energética en la industria, a nivel de la certificación ISO y la fijación de estándares que permitan innovación y desarrollo en tópicos energéticos de manera sustentable.
Trabajo grupal
En el proyecto grupal los alumnos en equipo deberán trabajar con base en un caso real para responder reflexivamente a preguntas aplicadas que se plantean en relación a la economía de la energía. Para realizar el trabajo los alumnos deberán investigar en torno a diversas temáticas contingentes a la economía de la energía y sus distintos mecanismos de regulación con base en los incentivos económicos y tomando en consideración el contexto que engloba la toma de decisiones en su gestión.
Contenidos
La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
- Energía como un recurso escaso.
- Energía, precio y la función de demanda.
- El uso eficiente de la energía.
Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía. - Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias.
- Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
- Producción de la energía y la función de oferta.
- Fuentes no renovables de energía.
- Fuentes renovables de energía.
- Incentivos a la inversión en energías renovables.
- El caso chileno
Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
- Equilibrio de mercado.
- La fuerza de la demanda y de la oferta.
- Alteraciones al equilibrio de mercado.
- Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción.
- Coordinación del mercado eléctrico chileno.
- Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados.
- Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile.
- Precios de generación.
- Precio de la transmisión.
- Precio de la distribución.
El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
- El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y
desafíos. - El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP.
- Estabilidad del cartel de la OPEP.
Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
- Externalidades positivas y negativas.
- Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables.
- El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas.
Planificación y política energética
- Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
- Impacto ambiental y social de la política energética.
- Planificación de la expansión del sistema eléctrico.
- Selección de escenarios de inversiones en generación.
- Clasificación según formulación matemática.
- Co-optimización con otros recursos.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones
Profesor:
Eduardo Opazo, MBA UAI (Chile) Ver más...
Eduardo Opazo, MBA UAI (Chile) Ver más...
Plan de estudios
Clase en Vivo
En la clase en vivo, los profesores Sergio Godoy y Eduardo Opazo revisarán el nuevo entorno de las comunicaciones con foco en la gestión de la comunicación corporativa. Se enseñarán las claves del concepto de gobierno corporativo y la gestión de los stakeholders. En específico, se desarrollarán las claves de la gestión de un nuevo mundo digital, el entorno relevante, las responsabilidades del gobierno corporativo, además, de la gestión estratégica de los interesados. Se hará mención a casos internacionales de diversos fenómenos y organizaciones para extraer las claves sobre la comunicación corporativa y su correcta administración, con la finalidad de que el alumno aprenda a gestionar las comunicaciones en un complejo entorno de negocios.
Proyecto de Consultoría
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos como consultores para un caso donde deberán proponer un diagnóstico y recomendar una estrategia a seguir en torno a la gestión de la comunicación corporativa. La estrategia propuesta se concretará a través de un plan de mejora, el cual abordará distintos ejes que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados, además, de una correcta proyección de imagen al intervenir directamente en la interacción de la estructura organizacional y la gestión del conocimiento.
Contenidos
Los stakeholders al poder
- El rol de los stakeholders
- Estrategias para asuntos corporativos
- El discurso estratégico
- Función de asuntos corporativos
La función de la comunicación estratégica
- El rol de asuntos corporativos en la organización
- Responsables del control de asuntos corporativos
- Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders
- Principales tareas de los asuntos corporativos
Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
- Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios
- Características de la esfera digital
- Pasos para una estrategia digital
- Ciclo de estrategia para medios sociales
- Nuevos desafíos de la comunicación estratégica
La relación con los medios
- Complemento de medios nuevos y antiguos
- El trébol de cuatro hojas de los medios
- Relevancia de medios tradicionales en la comunicación
- Empresa atractiva para medios de comunicación
Comunicación interna, la “cenicienta de la comunicación”
- Procesos críticos de la comunicación interna
- Efectividad y credibilidad en la comunicación
- Mitos de los alineamientos estratégicos
Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
- Percepción y realidad
- Comunicación financiera, la tribu del dinero
- Los cuatro pilares de la reputación financiera
- Formatos de la comunicación financiera
Riesgos comunicacionales, issues y crisis
- El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo
- Gestión de issues
- Cómo se gestionan los issues y su ciclo de vida
- Prevención de crisis
Sí, es estratégica: indicadores (KPI)
- Medición del impacto de las estrategias de comunicación
- Riesgos de medición de comunicaciones
- Características y niveles de análisis
- Escala de indicadores de comunicación corporativa
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables
Profesor:
Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
El profesor Enzo Sauma enseñará las perspectivas del consumo de energía a nivel mundial, las brechas energéticas, la emisión de CO2 por país, el uso de las energías renovables, la utilización de fuentes además de los aspectos económicos y políticos involucrado en la gestión de las energías renovables. Se discutirán las diferentes perspectivas y desafíos de las energías renovables además de la gestión de costos e inversiones asociados siempre con foco práctico a través de casos reales. Se espera que a través de la clase se puedan extraer las grandes lecciones prácticas en la gestión de energías renovables.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos desarrollarán un caso aplicado. En particular los alumnos deberán hacer un análisis práctico de un caso energético sustentable. En el caso deberán analizar aspectos económicos, competencias, externalidades e investigación y desarrollo además de otros aspectos de análisis del mercado involucrado. En el proyecto los alumnos deberán proponer un plan de mejora que permita avanzar en desarrollo tomando las consideraciones del entorno además analizar el impacto de la energía en términos ambientales, laborales y de innovación. Se espera que a través del caso los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado para aplicarlos en su propia gestión.
Contenidos
Fuentes de energías renovables y su estado actual
- Tipos de energía renovable.
- Estado de las energías renovables en el mundo.
- Estado de las energías renovables en Chile.
- El rol de las energías renovables en la mitigación de emisiones.
Evaluación económica de las energías renovables
- Inversiones privadas con beneficios públicos.
- Evaluación de decisiones de inversión.
- Elementos claves de la evaluación económica.
- Factores del entorno que condicionan la inversión en energías renovables.
Las energías renovables variables y los desafíos de flexibilidad
- Variabilidad e incertidumbre en la generación de las energías renovables variables.
- Modelos de predicción.
- Impacto de la variabilidad de algunos recursos renovables en los sistemas eléctricos.
- Proveedores de flexibilidad en el sistema eléctrico.
Requerimientos de transmisión eléctrica de las energías renovables
- La transmisión eléctrica: un aspecto clave en el desarrollo de las energías renovables.
- Regulación del negocio de la transmisión eléctrica.
- Planificación proactiva de la transmisión eléctrica.
- Relación entre la planificación de la infraestructura eléctrica y el fomento de las energías renovables
Electromovilidad y energías renovables
- Avances de la electromovilidad a nivel mundial.
- Tipos de vehículos eléctricos.
- Infraestructura de carga.
- Electromovilidad y la expansión del sistema eléctrico
- Tecnología vehicle-to-grid.
Hidrógeno verde y energías renovables
- El hidrógeno como vector energético limpio.
- Producción de hidrógeno y su relación con las energías renovables.
- Almacenamiento del hidrógeno verde.
- Usos y aplicaciones del hidrógeno verde
- Desafíos por resolver.
- Otros combustibles verdes.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Técnicas para la gestión ambiental
Profesor:
Luis Cifuentes Lira, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)
Luis Cifuentes Lira, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Luis Cifuentes abordará el contexto de por qué se producen los problemas ambientales: ¿Qué son? ¿Cómo se originan? y ¿Por qué es clave la gestión? Para abordar los tópicos de la gestión ambiental se revisarán las grandes lecciones en cuanto a incentivos, impuestos y responsabilidad, además de la correcta utilización de los instrumentos disponibles según la industria. Se revisarán los desafíos de la gestión ambiental desde las perspectivas del Estado y desde las empresas para finalizar con el concepto de valor compartido que va más allá del marco regulatorio. Durante la clase se revisarán distintos ejemplos de organizaciones world-class que han enfrentado de forma exitosa la gestión y las claves de su éxito.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo una situación real de gestión ambiental para una empresa u organización a la cual pertenezcan u otra del mercado como referente. En el proyecto los alumnos en equipo deberán identificar distintas situaciones de impacto ambiental para luego hacer un chequeo del riesgo u oportunidad que estas generen para la empresa. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido durante el curso en torno a la gestión de proyectos ambientales y con base en esto, proponer mejoras concretas que de llevarse a cabo sean un aporte en la gestión del medio ambiente.
Contenidos
Medio ambiente ysociedad: causa y origen de los problemas
- ¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano?
- ¿Desde cuándo existen los problemas ambientales?
- ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?
- ¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos
- Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente Superiores
Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena
- Cómo resolver los problemas ambientales.
- La institucionalidad ambiental chilena.
- La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental.
- El modelo ambiental chileno: sustentabilidad.
Instrumentos preventivos
- Las normas o límites de emisión.
- El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ¡mejor prevenir que curar!
- La evaluación ambiental estratégica (EAE).
Instrumentos correctivos
- Los planes de prevención y de descontaminación ambiental.
- Planes de manejo.
Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales
- Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales.
- El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales
Más allá del marco regulatorio
- Un imperativo ético.
- Herramientas para la gestión ambiental.
- Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!).
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Eduardo Opazo
MBA UAI (Chile)
Eduardo Opazo es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (Chile). Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Barcelona, España). Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la comunicación corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es consultor en gestión de reputación corporativa.
Diplomados de verano
Enzo Sauma
Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Enzo Sauma es Ph.D y M.Sc. en Industrial Engineering and Operations Research de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). Además es ingeniero industrial y M.Sc. en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, dentro de sus líneas de investigación figuran: Economía de sistemas de potencia, economía y política ambiental, eficiencia energética y microeconomía-organización industrial, entre otros.
Diplomados de verano
Diplomados
Luis Cifuentes Lira
Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)
Diplomados
Diplomados de verano
Sergio Godoy
Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.
Diplomados de verano
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Diplomados de verano
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.