Diplomado en Gestión de la calidad y productividad
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Malla académica
Curso Lean Seis Sigma para servicios
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
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Plan de estudios
Clase en vivo
La clase en vivo se concentrará en revisar los conceptos generales vistos en las clases, contestar consultas y aclarar sobre las materias tratadas y presentar casos de aplicación prácticas de las técnicas y herramientas de Lean Six Sigma.
Trabajo grupal
El proyecto del curso consiste en un trabajo grupal orientado a diseñar un proyecto de aplicación de Lean Six Sigma en una empresa. Los alumnos deberán identificar una oportunidad de mejora en la organización y diseñar un plan de intervención, que considere la aplicación de los contenidos vistos en el curso.
Contenidos
Introducción a Lean Six Sigma
- Análisis del entorno actual de las empresas
- El círculo virtuoso hacia la excelencia (CIVEX)
- Qué significa Six Sigma. El concepto básico
- El concepto Lean
- Definición básica de Lean Six Sigma
¿Qué es una estrategia Lean Six Sigma?
- Definición de estrategia Lean Six Sigma
- Principales diferencias con una estrategia Six Sigma
- Relaciones entre las estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma
- Elementos fundamentales de una estrategia Lean Six Sigma
- Características específicas de una estrategia Lean Six Sigma
Barreras en la ejecución de un proceso que disminuyen la creación de valor
- Barreras en los procesos: Indefiniciones, “cuellos de botella” y desperdicios
- Las indefiniciones en funciones, atribuciones y responsabilidades. Causas y efectos
- ¿Qué son los “cuellos de botella”? Opciones de corrección
- Los desperdicios o mudas de un proceso. Importancia, detección y cuantificación
- Herramientas de Lean Six Sigma
La técnica Value Stream Mapping (mapa del flujo de valor) y el diseño de planes de mejora
- La técnica Value Stream Mapping: En qué consiste y cómo se utiliza
- Identificación de los procesos desde el punto de vista de la creación de valor
- Creación del diagrama individual
- Creación e implementación del diagrama global o integral
- Identificación de los Value Streams que es necesario reforzar. Diseño de planes de mejora
El método de las 5S
- Orígenes del método de las 5S
- Explicación del método de las 5S
- Fases en la aplicación de las 5S
- Resultados y beneficios de la aplicación de las 5S
- Ejemplos de aplicación de las 5S
El método de los 5 Por Qué y la técnica Poka Yoke
- El método de los 5 Por Qué
- Objetivos de su aplicación
- Beneficios que se pueden alcanzar
- La técnica Poka Yoke
- Proceso de creación y construcción
El ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos
- Concepto y objetivos del ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos
- Beneficios de su aplicación
- Comparación con el ciclo PDCA
- Descripción detallada de cada una de sus cinco etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar
- Ejemplo de aplicación del ciclo DMAIC
Cultura y estructura organizacional para implementar Lean Six Sigma
- Factores culturales para la implementación de Lean Six Sigma
- Estructura organizacional para aplicar Lean Six Sigma
- El liderazgo de la alta dirección
- Resistencia al cambio
- Recomendaciones para implementar Lean Six Sigma
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Aplicación de estrategias de eficacia operacional
Profesor:
Jorge Vera, Ph.D Cornell (EE.UU.)
Jorge Vera, Ph.D Cornell (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Jorge Vera expondrá los conceptos base de la gestión de operaciones modernas y sus aplicaciones prácticas a través de la revisión de casos de mejoras operacionales que han permitido a empresas lograr niveles de eficiencia de clase mundial. Estas se han traducido finalmente en mejores niveles de servicio y posicionamientos estratégicos más competitivos. La clase finalizará con una revisión de perspectivas futuras y tendencias en la gestión de operaciones modernas.
Proyecto Grupal de Consultoría en Eficacia Operacional
Durante el curso, los participantes en grupos de 5 integrantes trabajarán un proyecto de consultoría sobre eficacia operacional, el cual incluye una mejora operacional siguiendo un proceso formal para alguna área organizacional o unidad de negocio de libre elección tanto en el área de servicios o manufactura.
Contenidos
Elementos fundamentales de la eficacia operacional
- Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
- Elementos fundamentales de procesos
- Medición base de eficacia y eficiencia
- Complejidad en los sistemas operacionales
- Indicadores de rendimiento base
Innovación en diseño y procesos
- Diseño de procesos ágiles
- Gestión de requerimientos
- Quality Function Deployment (QFD)
- Manufactura flexible
Toma de decisiones en operaciones
- El desafío en el manejo de inventarios
- Dinámica para la toma de decisiones
- Planificación sobre horizonte rodante
- La visión analítica en la toma de decisiones
- Jerarquía para la toma de decisiones
Eficacia y eficiencia a través de la calidad
- Evolución del concepto de la calidad
- Concepto de calidad total y aplicación práctica
- Control estadístico de la calidad
- Calidad en el ámbito de servicios
Los efectos de la incertidumbre en operaciones
- Introducción a la variabilidad en las operaciones
- Las leyes de la física de la fábrica
- Minimización de la variabilidad como eje de mejora
- Un caso práctico de reducción de la variabilidad
Producción sin grasa y justo a tiempo
- Producción justo a tiempo (JIT)
- Producción pull y Kanban
- Principios Lean para la mejora de servicios
- Los siete desperdicios de las organizaciones
Operaciones de excelencia en servicios
- Operaciones de excelencia en servicios
- Lean Management en procesos de servicios
- Servicios y procesos esbeltos
- Planificación de operaciones en servicios
Flexibilidad para la eficacia operacional
- Las operaciones como sistemas
- Tres dimensiones de la flexibilidad
- Flexibilidad en procesos
- Flexibilidad en productos
- Flexibilidad en sistemas integrados
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Técnicas para la gestión de la calidad
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
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Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Osvaldo Ferreiro expondrá los conceptos base de la gestión de la calidad moderna y sus aplicaciones prácticas a través de la revisión de casos de mejoras en calidad que han permitido a empresas lograr niveles de eficiencia de clase mundial. Estos se han traducido finalmente en mejores niveles de servicio y posicionamientos estratégicos más competitivos. Se revisarán con detención los aspectos claves para la mejora continua de procesos por medio de estrategias Lean y Seis Sigma y sus distintas claves para la gestión a nivel estratégico, táctico y operativo. La clase finalizará con una revisión de perspectivas futuras y tendencias en la gestión de calidad moderna.
Proyecto de Consultoría en Gestión de la Calidad
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión de la calidad para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una entidad de libre elección en alguno de los tópicos de la calidad siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución. Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Situación de competitividad
- Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
- La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
- La calidad en la Modernidad y Era Global
- Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
Del QC al TQM
- Características del control de calidad
- Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
- Creación de los modelos de excelencia
- Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
Aseguramiento de calidad
- Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
- Introducción a las normas de calidad
- Qué buscan las normas
- Importancia de la certificación
Mejoramiento de procesos
- Estandarización de procesos
- Calidad y orientación en los clientes
- Triángulo de Joiner
- Significado de los vértices del triángulo de Joiner
Estrategia de mejoras
- Importancia de la mejora de proceso
- Filosofía de mejoramiento continuo
- El ciclo PDCA
- Herramientas básicas para la mejora continua
Control estadístico de procesos
- La variación y sus tipos
- Control estadístico de procesos
- Tipos de variación
- Etapas mejoramiento de procesos
- Gráficos de control
Estrategia Seis Sigma
- Significado de Sigma
- Niveles de calidad en Sigma
- Defectos por millón
- Ciclo DMAIC
Estrategia Lean Seis Sigma
- Metodología Lean
- Combinación Lean-Seis Sigma
- Procesos esbeltos
- Modelo SCOR
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de procesos
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, los profesores Osvaldo Ferreiro y Renato León entregarán una síntesis de los contenidos de las clases semanales, resaltarán las distinciones relevantes de la gestión de procesos y revisarán casos prácticos de aplicación para reforzar los temas y aclarar dudas conceptuales y metodológicas.
Trabajo grupal
Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán realizar un proyecto de aplicación de la gestión de procesos en una organización, desde la confección del mapa de procesos, el levantamiento de un proceso principal, mediante el uso del diagrama SIPOC y la matriz RECI, la identificación de objetivos y metas y la confección de indicadores para la medición y seguimiento del proceso.
Contenidos
Introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
- Introducción a la gestión de procesos
- Definición de proceso
- Conceptos básicos relacionados con los procesos
- ¿Qué es la gestión de procesos?
- Beneficios de la gestión de procesos
¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
- La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
- Orientación a la función v/s orientación a los procesos
- Tipos de procesos
- Elementos de un proceso
- Las personas y los procesos
Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
- Definición de proveedor y cliente interno
- El modelo cliente–proveedor
- Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
- El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
- La coordinación de actividades en la cadena de valor
Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
- ¿Qué significa “levantar” los procesos?
- Etapas para el levantamiento de procesos
- Metodología para el levantamiento de procesos
- ¿Qué es el mapa de procesos?
- Confección de un mapa de procesos
El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
- Descripción del diagrama SIPOC
- Metodología para la confección de un diagrama SIPOC
- Ejemplos de diagrama SIPOC
- La matriz RECI
- Introducción a BPM
Objetivos, metas e indicadores
- La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
- La asignación de metas a los objetivos
- El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
- Características de los indicadores
- Construcción de indicadores
El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
- La mejora continua de procesos
- El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
- Etapas del ciclo PDCA
- Aplicación del ciclo PDCA a un caso práctico
- Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
- Tendencias: La cuarta revolución industrial
- ¿Qué debemos entender por digitalización?
- El impacto de la digitalización en los procesos
- Consecuencias de la digitalización en las personas
- Gestión del cambio
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores

Jorge Vera
Ph.D Cornell (EE.UU.)
Jorge Vera es Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell (EE.UU.) e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, ha sido consultor para diversas industrias chilenas, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en investigación de operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos chilenos e internacionales.

Osvaldo Ferreiro
Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.)
Diplomados

Renato León
Magíster Universidad Diego Portales (Chile)
Renato León tiene un Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile.Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales.También es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas.Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.
Diplomados
Ventajas


