Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones


Adquiere modernas herramientas y metodologías para diagnosticar y transformar las comunicaciones corporativas de tu organización o startup hacia una visión estratégica alineada al contexto empresarial y público objetivo.

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Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones


Adquiere modernas herramientas y metodologías para diagnosticar y transformar las comunicaciones corporativas de tu organización o startup hacia una visión estratégica alineada al contexto empresarial y público objetivo.

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Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones



*** Valor en pesos peruanos
* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

En la actualidad, la comunicación estratégica es una poderosa disciplina para el éxito de los negocios y la creación de valor en empresas e instituciones. Se trata de aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

El Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones de Clase Ejecutiva UC busca crear conciencia de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. Su curso principal, Comunicación Corporativa, entregará los conceptos, fundamentos y metodologías de esta disciplina necesarios para crear e implementar exitosos planes de comunicación estratégica. Asimismo, a través de casos específicos se analizará el impacto que logra en la sociedad actual.

Asimismo, los participantes se enriquecerán con conocimientos de gestión, muy relevantes a la hora de implementar exitosamente un proyecto comunicacional estratégico. Se busca dar una mirada global a la estrategia de negocios, lo que es fundamental para diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa alineados y coherentes. El alumno se capacitará en metodologías propias de la gestión de empresas a nivel superior. Por ejemplo, en gestión estratégica, responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.

Además, la metodología del Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Aplicar los distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza.

Integrar las distintas herramientas de gestión con los recursos comunicaciones, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Dirigido a

Personas que hayan estudiado carreras afines o que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones internas y externas, la responsabilidad social, las relaciones públicas, los asuntos públicos, o bien, en el área de marketing de una empresa. Profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales. También, todos aquellos empresarios, ejecutivos y emprendedores que requieran aplicar las técnicas de la comunicación corporativa, con una visión estratégica.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Malla académica




Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:  

Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España) Ver más...

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.) Ver más...

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025




Plan de estudios

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
  2. Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
  3. Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
  4. Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción

Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.

Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Contenidos

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Storytelling: La estrategia como relato
Profesor:  

Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria y se realiza vía streaming.

Contenidos

Relato organizacional
  • Relato organizacional
  • Los roles de los stakeholders
  • La estrategia son las historias que constituyen un relato
  • Las metas unen estrategia y storytelling
  • A mayor transformación, mejor historia
  • Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
  • Por imitación
  • Por identificación
  • Vicario
  • Empatía
  • Hay historias de ficción
  • Hay historias de no ficción
  • La lección que saco
  • Diseño de una matriz
Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
  • Memoria, interés y conciencia
  • La narración de una acción humana completa puede ser memorable
  • La belleza está en la armonía
  • Drama versus acción
La curva dramática en tres actos
  • La premisa
  • Tres actos
  • Curva dramática
Personajes: protagonista versus antagonista
  • Protagonista versus antagonista
  • El primer luchador
  • Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
  • El antagonista
  • Las complicaciones
  • Los obstáculos
Relación narrador y escucha
  • El líder/narrador y la selección de la historia
  • Contribución de la neurociencia
  • Aportar desde la narración o storytelling. El guión
  • Historias para recordar

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Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones
Profesor:  

Eduardo Opazo, MBA UAI (Chile) Ver más...

Sergio Godoy, Ph.D U. Westminster (Reino Unido) Ver más...

Plan de estudios

Clase en Vivo

En la clase en vivo, los profesores Sergio Godoy y Eduardo Opazo revisarán el nuevo entorno de las comunicaciones con foco en la gestión de la comunicación corporativa. Se enseñarán las claves del concepto de gobierno corporativo y la gestión de los stakeholders. En específico, se desarrollarán las claves de la gestión de un nuevo mundo digital, el entorno relevante, las responsabilidades del gobierno corporativo, además, de la gestión estratégica de los interesados. Se hará mención a casos internacionales de diversos fenómenos y organizaciones para extraer las claves sobre la comunicación corporativa y su correcta administración, con la finalidad de que el alumno aprenda a gestionar las comunicaciones en un complejo entorno de negocios.

Proyecto de Consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos como consultores para un caso donde deberán proponer un diagnóstico y recomendar una estrategia a seguir en torno a la gestión de la comunicación corporativa. La estrategia propuesta se concretará a través de un plan de mejora, el cual abordará distintos ejes que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados, además, de una correcta proyección de imagen al intervenir directamente en la interacción de la estructura organizacional y la gestión del conocimiento.

Contenidos

Los stakeholders al poder
  • El rol de los stakeholders
  • Estrategias para asuntos corporativos
  • El discurso estratégico
  • Función de asuntos corporativos
La función de la comunicación estratégica
  • El rol de asuntos corporativos en la organización
  • Responsables del control de asuntos corporativos
  • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders
  • Principales tareas de los asuntos corporativos
Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
  • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios
  • Características de la esfera digital
  • Pasos para una estrategia digital
  • Ciclo de estrategia para medios sociales
  • Nuevos desafíos de la comunicación estratégica
La relación con los medios
  • Complemento de medios nuevos y antiguos
  • El trébol de cuatro hojas de los medios
  • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación
  • Empresa atractiva para medios de comunicación
Comunicación interna, la “cenicienta de la comunicación”
  • Procesos críticos de la comunicación interna
  • Efectividad y credibilidad en la comunicación
  • Mitos de los alineamientos estratégicos
Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
  • Percepción y realidad
  • Comunicación financiera, la tribu del dinero
  • Los cuatro pilares de la reputación financiera
  • Formatos de la comunicación financiera
Riesgos comunicacionales, issues y crisis
  • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo
  • Gestión de issues
  • Cómo se gestionan los issues y su ciclo de vida
  • Prevención de crisis
Sí, es estratégica: indicadores (KPI)
  • Medición del impacto de las estrategias de comunicación
  • Riesgos de medición de comunicaciones
  • Características y niveles de análisis
  • Escala de indicadores de comunicación corporativa

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Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:  

Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas.

En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas.

Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.

Proyecto de consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.

Contenidos

¿Por qué existen las empresas?
  • El desarrollo histórico de las empresas
  • Factores que inciden en la evolución de las empresas
  • El “diseño dominante” y sus consecuencias
  • Orígenes y valor de la responsabilidad social corporativa
¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
  • Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
  • Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
  • Elementos críticos del desarrollo organizacional
¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
  • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
  • Teoría de los cuatro impulsos
  • Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual
  • Motivación y las nuevas generaciones
¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
  • Definición de la cultura organizacional
  • Efectos de la cultura organizacional
  • Cultura organizacional en Chile
  • Creación y administración de una cultura emocional
¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
  • Teoría de la ecología organizacional
  • Arquetipos organizacionales
  • Ambidiestría organizacional y sus estrategias
  • Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
Tareas y procesos organizacionales
  • Límites de la memoria y la racionalidad
  • Funcionamiento de la toma de decisiones individual
  • Características de la toma de decisiones grupales
  • Reparos cognitivos y trampas organizacionales

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Curso Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales
Profesor:  

Ariel Jeria, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Clases en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Contenidos

Cómo desarrollar una completa estrategia en RR.SS.
  • Definir objetivos y KPI
  • Qué es un benchmark y para qué se utiliza
  • Definamos nuestro público objetivo
  • Selección de redes sociales: dónde poner los esfuerzos
  • Definir periodicidad de publicación
  • Subir contenido, escuchar, patrocinar y retroalimentar la estrategia
Marketing de contenidos en plataformas digitales
  • La importancia del branded content
Deep dive I
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
Deep dive II
  • Youtube
  • TikTok
  • WhatsApp
  • Messenger
Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y social listening
  • Marketing de influenciadores
  • Manejo de crisis en redes sociales
  • Social listening o escucha social
  • Métricas cuantitativas y cualitativas
Analítica y KPI para medir el éxito en redes sociales
  • Segmentación: Cómo hacerlo de manera eficiente
  • Métricas más relevantes en redes sociales, ¿cuáles son?

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Profesores

Ariel Jeria
Ariel Jeria

MBA Pontificia Universidad Católica de Chile

Ariel Jeria tiene un MBA, UC, y es ingeniero comercial, U. de Chile. Se desempeña como gerente general de la agencia Rompecabeza y profesor de Marketing Digital en el MBA de la Universidad Finis Terrae. Asimismo es director del Diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. Además tiene 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país. En estos años ha trabajado con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Ariel Jeria es director de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Eduardo Opazo
Eduardo Opazo

MBA UAI (Chile)

Eduardo Opazo es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (Chile). Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Barcelona, España). Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la comunicación corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es consultor en gestión de reputación corporativa.

Sergio Godoy
Sergio Godoy

Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.

Soledad Puente

Ph.D Universidad de Navarra (España)

Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

Máster Universidad de Salamanca (España)

Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.

Enrique San Juan
Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp
Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • PC con 2GB RAM.
  • Acrobat Reader y Flash Player.
  • Internet con 5Mbps o más.
  • Grado académico o título profesional universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.




Inversión

Precios

Precio :
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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC