Diplomado en Compliance y gobernanza
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva...
Profesor:
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Desafíos de la sociedad contemporánea y el concepto de sostenibilidad corporativa
El propósito como fundamento de la empresa e instrumento de gobierno corporativo
Identificación de riesgos, debida diligencia y materialidad
Comunidades y una nueva relación con los grupos de interés
El marco de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas La persona humana al centro del desarrollo
Reportabilidad ESG (SASB, GRI, TCFD, NCG N° 461 CMF). Atracción de inversiones y exigencias normativas
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Curso Gestión del riesgo reputacional e inteligencia competitiva
Profesor:
Sergio Godoy, Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Sergio Godoy, Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Plan de estudios
Clase en vivo
La clase trata de los fundamentos, puesta en marcha y principales métodos de inteligencia competitiva (IC) y de prospección del entorno social de stakeholders para poder enfrentar las amenazas y oportunidades del entorno competitivo y social, anticiparse a crisis y enriquecer el proceso de formulación estratégica. Las descritas son análisis de issues, de stakeholders, de puntos ciegos corporativos, análisis de escenarios y juegos de guerra corporativos. La sesión contempla además aplicaciones prácticas y casos chilenos e internacionales.
Trabajo grupal
Los participantes desarrollarán un caso aplicado, con reportes semanales de avance. En las sucesivas entregas, los alumnos deberán describir la industria a la que pertenece el caso según los contenidos del curso: modelo de negocio, análisis de las 5 fuerzas y 4 esquinas, análisis PESTLE, mapa de stakeholders e issues, puntos ciegos. El ejercicio culmina con el diseño de un ejercicio proyectivo: análisis de escenario o juego de guerra corporativo, según sea el interés de los participantes.
Contenidos
La perspectiva multistakeholder
- Concepto de stakeholder colaborativo y hostil
- Fundamentos de inteligencia competitiva
- Riesgos competitivos y reputacionales: la visión técnica
- Riesgo técnico y subjetivo
- Fundamento de la inteligencia. competitiva y sus entregables
Puntos ciegos decisionales
- Casos: los puntos ciegos de la TV abierta, pandemia covid 19, crisis de las AFP
- Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales
- Sistema I & II
- Puntos ciegos propios y ajenos
- Cómo hacer un análisis de puntos ciegos
Técnicas proyectivas (análisis de escenarios y juegos de guerra)
- Métodos para anticipar riesgos competitivos
- Qué es el análisis del escenario y de dónde viene
- Cuándo realizar un análisis de escenario y cómo se estructura
- Aplicación paso a paso
- Origen de los juegos de guerra
- Cuando conviene hacer un juego de guerra
- Estructura y secuencia de un juego de guerra
- Caso: Bienestando, ¿salida comercial o de interés público?
Reputación corporativa
- Qué es la reputación (y qué no): ¿por qué es relevante?
- Tipos de reputación y sus fuentes
- Métodos e indicadores para medir la reputación
- Gestión de la reputación corporativa
- Gestión del riesgo reputacional
Issues y crisis reputacional
- El enfoque de comunicación de riesgo y de inteligencia competitiva para anticipar disrupciones
- Análisis y gestión de issues: qué son, cómo se manifiestan, cómo se priorizan, cómo se estima su impacto
- Gestión de crisis reputacional: qué es, cómo evoluciona, qué estrategias de respuesta pueden desarrollarse
Más allá de la reputación
- Limitaciones de los conceptos de reputación corporativa, LSE, LPO, ESG: greenwashing, retroactividad
- El factor irritación (the outrage factor): atribución de responsabilidad, percepciones de daño, emociones y expectativas sociales en la activación de conflictos y disrupciones con stakeholders
- La metáfora de la simbiosis: relaciones de mutuo beneficio, comensalismo, parasitismo y depredación
- ¿Qué hacer con los stakeholders hostiles?
- Desafíos metodológicos en el estudio de los factores de riesgo del entorno multisakeholder
- El mejor antídoto: la ética
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Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas.
En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas.
Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.
Proyecto de consultoría
De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.
Contenidos
¿Por qué existen las empresas?
- El desarrollo histórico de las empresas
- Factores que inciden en la evolución de las empresas
- El “diseño dominante” y sus consecuencias
- Orígenes y valor de la responsabilidad social corporativa
¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
- Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
- Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
- Elementos críticos del desarrollo organizacional
¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
- Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
- Teoría de los cuatro impulsos
- Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual
- Motivación y las nuevas generaciones
¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
- Definición de la cultura organizacional
- Efectos de la cultura organizacional
- Cultura organizacional en Chile
- Creación y administración de una cultura emocional
¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
- Teoría de la ecología organizacional
- Arquetipos organizacionales
- Ambidiestría organizacional y sus estrategias
- Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
Tareas y procesos organizacionales
- Límites de la memoria y la racionalidad
- Funcionamiento de la toma de decisiones individual
- Características de la toma de decisiones grupales
- Reparos cognitivos y trampas organizacionales
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integraci...
Profesor:
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.) Ver más...
Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Introducción al compliance
- Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
Legislación en Chile y en el Mundo.
- Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países.
- Organizaciones internacionales y organismos del compliance global.
- Organismos del compliance global
Ley de Responsabilidad penal de la Persona Jurídica.
- Historia de su formación
- Reformas actuales.
- Tipos penales más habituales.
- Análisis de casos en los que la empresa ha errados.
Modelos de prevención de delitos
- Elementos básicos
- Formas de asegurar su adecuado funcionamiento
- Certificación del Modelo de Prevención de Delito.
Del compliance a la Integridad.
- El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa
- Vinculando el pilar ESG al compliance.
Liderazgo responsable
Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Juan Eduardo Ibáñez Gomien
LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Juan Eduardo Ibáñez Gomien es LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association.
Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.
Diplomados
Diplomados de verano
Profesores
Juan Eduardo Ibáñez Gomien
LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)
Juan Eduardo Ibáñez Gomien es LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association. Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.
Diplomados
Diplomados de verano
Julio Pertuzé
Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.
Diplomados
Diplomados de verano
Ramón Montero
Máster, Universidad de Utrecht (Países Bajos)
Ramón Montero es Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos, y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor del Diplomado en Compliance y buenas prácticas corporativas de la Facultad de Derecho de la UC. Asimismo, Ramón Montero se desempeña como gerente legal y compliance en BH Compliance.
Diplomados de verano
Diplomados
Sergio Godoy
Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.
Diplomados de verano
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Diplomados de verano
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).