Diplomado en Gestión de personas en las organizaciones
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Objetivos
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Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Ver más...
Damián Campos, MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Agosto 2022
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
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Curso Técnicas para la gestión de personas en la organización
Profesor:
Maximiliano Hurtado, M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile
Maximiliano Hurtado, M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Maximiliano Hurtado expondrá una nueva mirada sistémica de la gestión de personas, orientada a procesos y con foco en el rol de business partner que debe cumplir el área de
RR.HH. como agente estratégico de otras unidades de negocio para el cumplimiento de la estrategia organizacional. En la clase en vivo se revisarán las claves de la gestión moderna de cada unidad de un proceso de gestión de personas y sus dependencias dentro de la organización.
Proyecto de Consultoría
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de consultoría en la gestión de personas en la cual evaluarán la estrategia de personas de una organización real de carácter público o privado de cualquier industria y tamaño, con el fin de estructurar un plan de mejora a la gestión de personas en alguna de sus áreas. El trabajo está organizado en siete etapas que deberán realizar de manera incremental de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Introducción a la administración y gestión de personas
- De la administración del personal a la gestión de personas
- Introducción a la gestión estratégica de personas
- Alineamiento de las personas a la estrategia de la organización
- Visión y misión empresarial
- Clima laboral como sustento
Estructura organizacional y diseño de cargos
- Estructura y estrategia
- Tendencias del diseño organizacional
- Diseño de cargos
- Análisis y descripción de cargos
- Cargos basados en competencias
Incorporación de personas
- Introducción al proceso de incorporación
- Planificación de las personas
- Revisión del proceso de reclutamiento
- Selección de personal
Gestión del desempeño
- Objetivos de la gestión del desempeño
- Métodos de evaluación del desempeño
- Los involucrados en el proceso de evaluación
- Tendencias en la gestión del desempeño
Remuneraciones e incentivos
- Clasificación por tipo de remuneraciones
- Estrategia de remuneraciones y política salarial
- Estructura para la fijación de remuneraciones
- Tendencias en remuneraciones
- Incentivos basados en el desempeño
Capacitación y desarrollo de carrera
- El proceso de capacitación
- Levantamiento de necesidades
- Métodos de capacitación
- Evaluación de programas de capacitación
- Nuevos modelos de desarrollo de carrera
Cultura, clima y personas
- Cultura organizacional
- Cultura y relación con el clima
- Ecología de la relación
- Liderazgo
- Confianza
Estrategia de gestión de personas
- Gestión de personas como ventaja competitiva
- La estrategia de gestión de personas
- Desafíos de la gestión de personas
- De la estrategia de gestión de personas a la política y prácticas
- Medición a través de sistemas de información
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Curso Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa
Profesor:
Monseñor Fernando Chomali, Doctor Universidad Gregoriana (Italia) Ver más...
Monseñor Fernando Chomali, Doctor Universidad Gregoriana (Italia) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, los profesores monseñor Fernando Chomali y Nicolás Majluf expondrán las distintas dimensiones de la ética y sus aplicaciones que tiene en la gestión, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se expondrán los grandes dilemas que enfrentan los directivos en la gestión, respecto a la toma de decisiones, y un proceso metodológico formal de cómo se deben abordar los dilemas en una organización moderna poniendo como centro la dignidad del ser humano. Se expondrán casos exitosos de RSE que se han implementado, las grandes lecciones y como estas han generado buenas prácticas para los distintos stakeholders de la organización.
Proyecto Grupal Ética RSE
De manera transversal, el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal aplicado donde pueda poner en práctica lo estudiado en torno a los dilemas éticos en cualquier ámbito. El propósito de este trabajo es que el alumno pueda identificar en equipo un dilema ético de manera libre en cualquier campo organizacional, familiar o social, analizarlo con profundidad y proponer una metodología para una correcta gestión y diagnosticar las consecuencias que esto implica.
Contenidos
La dimensión ética de la vida
- El significado del ser
- Toma de decisiones éticas
- Acerca de la ética y la felicidad
- Principios éticos fundamentales
Los principios de la doctrina social
- Orientaciones metodológicas
- La doctrina social de la Iglesia
- Temas centrales de la doctrina social y la ética
- Principios fundamentales de la doctrina social
Dilemas éticos en la empresa
- La empresa más allá de una organización económica
- Reconocimiento de dilemas éticos
- El principio del doble efecto
- Metodología para abordar decisiones éticas
La actividad económica al servicio del hombre
- Desarrollo económico
- Otras lógicas del desarrollo
- La forma de avanzar económicamente también importa
- Pobreza y desigualdad: Dos desafíos pendientes
- El desafío de la desigualdad
Las tres palancas para salir de la pobreza
- Impacto de la pobreza en la sociedad
- Palanca de la educación
- Palanca del emprendimiento
- Palanca de la familia
Armonizando familia y trabajo
- Importancia de la familia en la sociedad
- Beneficios de la constitución familiar tradicional
- Evolución de la familia
- Hacia la armonización de familia y trabajo
Desafíos de una relación de trabajo fundada en la ética
- Creación de puestos de trabajo de calidad
- Responsabilidad de la empresa frente a la integración social
- Ambiente laboral
- La empresa frente al flagelo de la droga
- Trabajo digno, justo y con sentido
Tipo de sociedad que queremos construir
- Nuestra vida solo se entiende en relación a los demás
- El rol de la empresa no se restringe a lo económico
- La desigualdad
- Del crecimiento económico al crecimiento de las personas
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Curso Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Profesor:
Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)
Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Darío Rodríguez abordará el rol que ha cumplido el individuo en una organización y la mirada estratégica que debe cumplir este en las nuevas estructuras empresariales. En particular se revisará el impacto estratégico que tiene un buen desarrollo de la organización en el tiempo y cómo se debe gestionar de manera que las personas puedan lograr sus objetivos y, a su vez, que la organización pueda dar cumplimiento a su estrategia. Se analizará la gestión de la cultura en conjunto con la estructura de la organización y como una buena arquitectura de esta puede facilitar una expansión de posibilidades de acción de sus integrantes y accionistas.
Proyecto de Consultoría en Desarrollo Organizacional
De forma transversal al curso, los alumnos deberán en equipo diagnosticar y proponer una mejora organizacional para una empresa de libre elección en cualquier ámbito. El proyecto tiene como objetivo que el alumno pueda observar de forma directa cómo son abordados los diferentes aspectos del desarrollo organizacional en una empresa real, aprender a identificar problemas bajo la mirada analítica además de sugerir soluciones coherentes y concretas para poder generar un plan de implementación cuya implantación, de llevarse a cabo, represente un aporte directo en valor a la organización.
Contenidos
Las organizaciones y su entorno
- Los nuevos desafíos de gestión
- El impacto de la globalización
- Los clusters y la competencia
La importancia de los stakeholders
- El rol de los stakeholders en las organizaciones
- La evolución del concepto de stakeholders
- La creación de valor compartido
Diagnóstico organizacional
- Diagnóstico organizacional
- Balanced Scorecard
Estructura organizacional
- Estructura organizacional
- Confianza y liderazgo
- Estrategia organizacional
Innovación
- Innovación organizacional
- Paradigma T grande
- Creatividad e innovación
Conflicto y negociación colectiva
- Negociación colectiva
- Gestionarse a sí mismo
- Inteligencia emocional, social y liderazgo
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Curso Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo
Profesor:
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Contenidos
Clase 1: El contrato de trabajo
- El contrato de trabajo y sus elementos definitorios
- Formalidades del contrato de trabajo
- Contenido mínimo del contrato de trabajo
- Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empleador
- Obligaciones que nacen del contrato de trabajo para el trabajador y el empleador
Clase 2: La remuneración y la jornada de trabajo
- La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del contrato de trabajo
- La remuneración: Concepto y tipos
- Protección de las remuneraciones
- La jornada de trabajo y su regulación
- Los descansos laborales
Clase 3: Terminación del contrato de trabajo
- La estabilidad relativa en el empleo
- Causales de terminación del contrato de trabajo
- Formalidades del término del contrato de trabajo
- Las indemnizaciones por término de contrato
- El finiquito y su eficacia
- Impugnaciones al despido
Clase 4: Tercerización productiva
- La descentralización de la actividad productiva: La subcontratación y el suministro de personas
- Subcontratación: Concepto, elementos y características
- Obligaciones de la empresa principal
- Suministro de personas: Concepto, elementos y características
- Responsabilidad de la empresa usuaria
Semejanzas y diferencias entre ambas figuras
Clase 5: Protección social y contrato de trabajo
- Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de trabajo
- Sistema de pensiones
- Sistema de salud
- Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
- Seguro de cesantía
Clase 6: Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral
- La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros
- Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros
- Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros
- Las rentas del trabajo dependiente y su tributación
- Las gastos remuneracionales y su tributación
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Profesores

Carmen Elena Domínguez
Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez S. es doctoranda en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Ella es abogada y asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, tiene un diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Se desempeña como profesora asociada adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Y es vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC.

Darío Rodríguez
Ph.D Bielefeld (Alemania)
Darío Rodríguez es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, en la UC se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de la Escuela de Periodismo. Es autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.Fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.
Diplomados

Maximiliano Hurtado
M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile
Maximiliano Hurtado es M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor de la Facultad de Educación de la UC y de la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes. Dentro de sus líneas de trabajo destacan: gestión de personas, enseñanza online, gestión de recursos y liderazgo educacional, entre otros. Se ha desempeñado como director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC y en puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.
Diplomados

Monseñor Fernando Chomali
Doctor Universidad Gregoriana (Italia)
Monseñor Fernando Chomali es doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). También tiene un Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Asimismo, es licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como profesor adjunto e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. También es arzobispo de Concepción y teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Profesores Taller Optativo

Damián Campos
MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Damián Campos es MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e ingeniero civil industrial. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría, desarrollo de planes de negocio, capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta para distintas industrias.
Diplomados

Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. De profesión periodista especializado en nuevas tecnologías, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management)
Diplomados
Ventajas


