Diplomado en Relaciones laborales
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo
Profesor:
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Contenidos
El contrato de trabajo
- El contrato de trabajo y sus elementos definitorios
- Formalidades del contrato de trabajo
- Contenido mínimo del contrato de trabajo
- Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empleador
- Obligaciones que nacen del contrato de trabajo para el trabajador y el empleador
La remuneración y la jornada de trabajo
- La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del contrato de trabajo
- La remuneración: Concepto y tipos
- Protección de las remuneraciones
- La jornada de trabajo y su regulación
- Los descansos laborales
Terminación del contrato de trabajo
- La estabilidad relativa en el empleo
- Causales de terminación del contrato de trabajo
- Formalidades del término del contrato de trabajo
- Las indemnizaciones por término de contrato
- El finiquito y su eficacia
- Impugnaciones al despido
Tercerización productiva
- La descentralización de la actividad productiva: La subcontratación y el suministro de personas
- Subcontratación: Concepto, elementos y características
- Obligaciones de la empresa principal
- Suministro de personas: Concepto, elementos y características
- Responsabilidad de la empresa usuaria
Semejanzas y diferencias entre ambas figuras
Protección social y contrato de trabajo
- Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de trabajo
- Sistema de pensiones
- Sistema de salud
- Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
- Seguro de cesantía
Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral
- La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros
- Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros
- Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros
- Las rentas del trabajo dependiente y su tributación
- Las gastos remuneracionales y su tributación
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Diseño de modelos de compensación
Profesor:
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Sistemas de calidad como base del modelo de compensaciones
- Sistemas de gestión de calidad y modelos de excelencia en contexto de transformación
- Sistemas de aseguramiento de calidad (ISO 9001), de gestión ambiental (ISO 14001), de seguridad y salud del trabajo (ISO 45001) y la norma de igualdad de género (NCH3262).
- Modelos internacionales de gestión de excelencia, como EFQM y Malcolm Baldrige
- Responsabilidad social empresarial y compensaciones
Consideraciones de la organización y sus desafíos estratégicos
- Comprensión de una organización y de sus desafíos estratégicos
- Consideraciones de liderazgo, planificación, gestión de personas y control
Conceptos clave en las compensaciones
- Análisis y descripciones de puestos
- Valuaciones de cargos
- Tipos de compensaciones
- Compensaciones variables y flexibles (bonos de desempeño, incentivos por ventas, opciones sobre acciones o stocks options, plan de pensiones y otros)
- Tendencias y nuevas prácticas
Consideraciones de equidad y competitividad
- El desempeño individual y grupal
- Consideraciones de brechas (generacionales, género, etc.)
- Privilegiar el mérito o la colaboración
- Guías para entender y conciliar intereses con transparencia y credibilidad
- Interpretar el mercado
Implementación de un modelo de compensación total
- Estrategias de implementación para transitar hacia el nuevo modelo.
- Presupuestos
- Políticas de administración y actualización
El enfoque de mejora continua
- Compensaciones alineadas con la estrategia
- Obtener resultados sobresalientes
- Análisis de casos de éxito
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Curso Formulación de indicadores para la gestión del desempeño
Profesor:
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
La naturaleza de los indicadores para la gestión del desempeño
- ¿Por qué surge la necesidad de utilizar indicadores de gestión?
- Modelo de gestión de Taylor a la 4° revolución industrial
- Competencias necesarias para aplicar indicadores de gestión
¿Qué son los OKR?
- ¿Qué se mide y para qué se mide?
- OKR (objetives and key results)
- Diseño de OKR
- CFR (conversaciones, feedback y reconocimiento)
Conociendo los KPI
- ¿Qué son los KPI?
- Diseño de KPI
- Tipos de KPI
Calcular lo que importa
- Métricas de gestión financiera
- Métricas para la gestión financiera
- Métricas para la operación
- Métricas comerciales
- Métricas de marketing
- Métricas de TI (tecnologías de la información)
Contexto relacional para aplicar indicadores de gestión
- Desafíos globales
- Contexto relacional
- Feedback de desempeño basado en indicadores
Medir para liderar
- Ciclo de medir e interpretar
- Despliegue de mediciones
- Sensibilización de variables y escenarios
- Mapas estratégicos de indicadores
- Mediciones de equipos
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Curso Relaciones colectivas de trabajo: elementos normativos y prácticos para una adecuada gesti...
Profesor:
Gonzalo Díaz Villalobos, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile
Gonzalo Díaz Villalobos, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo Grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Relaciones laborales generales
- Relaciones laborales
- Clima laboral
- Organización laboral
- Productividad. Costos del conflicto laboral
- Remuneraciones vs. tranquilidad laboral
- Flexibilidad laboral-teletrabajo
Procedimiento de negociación colectiva
- Procedimiento de negociación colectiva, reglada
- Proyecto, respuesta. Cómo se llevan a cabo las reuniones y la negociación propiamente tal.
- Entrega del proyecto y respuesta
Sujetos de relaciones colectivas
- Conocer cómo funciona una empresa
- Relación con los trabajadores y sindicato
- Permisos sindicales, fueros sindicales
- Directrices para establecer buenas relaciones con los trabajadores y sindicatos
Instrumento colectivo/contrato colectivo
- Cláusulas
- Pactos
- Extensión de beneficios
- Seguridad laboral
- Efectos del contrato colectivo
- Relación del contrato individual con el contrato colectivo
- Negociación en general
Conflicto laboral colectivo/huelga
- Métodos alternativos: buenos oficios o mediación de la Inspección del Trabajo
- Nuevas ofertas
- Reemplazo de trabajadores
- Efectos de la huelga
- Prácticas antisindicales o desleales de la negociación colectiva
- Término de la huelga
Reglas prácticas para lograr buenas relaciones colectivas
- Estructura de las relaciones laborales colectivas para crear una organización laboral provechosa, que desemboque en un eficiente clima laboral, con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa, disminuyendo los costos de los conflictos laborales
- Creación de confianza empresarial
- Comunicación efectiva entre empleadores y trabajadores o sindicatos
- Compensaciones
- Reglas prácticas para unas buenas relaciones laborales colectivas
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Carmen Elena Domínguez
Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez S. es doctoranda en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Ella es abogada y asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, tiene un diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Se desempeña como profesora asociada adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Y es vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC.
Profesores
Andrés Álvarez
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología - Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios. Además, sus ámbitos de especialización derivan de la planificación estratégica, control de gestión y desarrollo organizacional, con énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la satisfacción del cliente con compromiso en la sostenibilidad del negocio. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo. De esta forma, se generan espacios de evolución a nivel personal y de la cultura organizacional.
Diplomados
Carmen Elena Domínguez
Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez S. es doctoranda en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Ella es abogada y asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, tiene un diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Se desempeña como profesora asociada adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Y es vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC.
Gonzalo Díaz Villalobos
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile
Gonzalo Díaz Villalobos es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se desempeña como docente de la Facultad de Derecho de la UC de las cátedras Instituciones del derecho del trabajo y Sindicatos y negociación colectiva. Es socio fundador de Díaz y Abogados.
Ricardo Nanjari Román
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y es coach ontológico senior certificado por Newfield Consulting. Asimismo, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica (UC). Se ha desempeñado como gerente de recursos humanos y director de personas en empresas y universidades. Por ejemplo, en Enaex S.A, Empresa de los Ferrocarriles del Estado y en Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es docente en varias universidades en temas de liderazgo, gestión de calidad y dirección de personas. Como consultor independiente, realiza asesorías en gestión de personas, acompañamientos de coaching y mentorías a ejecutivos en proceso de desarrollo. El año 2004, Ricardo Nanjari Román obtuvo el premio Julio Donoso Donoso que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile al ingeniero con la más destacada contribución en las relaciones humanas en las empresas y hacia la comunidad. Y en el año 2013 recibió el premio Carlos Fuentes Bizama otorgado por el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos-CERCH por su contribución al desarrollo organizacional y de las personas.