Diplomado en Marketing estratégico


Adquiere las competencias para una correcta gestión de estrategias de marketing, las que te permitirán aumentar la valorización de los productos y servicios de cualquier empresa u organización.

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Diplomado en Marketing estratégico



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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Marketing estratégico de Clase Ejecutiva UC busca generar competencias para la correcta gestión de estrategias de marketing, con el fin de aumentar la valorización que los clientes hacen de los productos y servicios de una empresa.

El programa pretende mejorar las capacidades de gestión de estrategias comerciales. Esto incluye temas estratégicos, como los de segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos. También temas de apoyo en la toma de decisiones, como la investigación de mercado, marketing uno a uno y herramientas analíticas.

Además, los temas tácticos son abordados desde una perspectiva estratégica y de orientación al cliente. Entre estos: fijación de precios; inversión en publicidad; gestión de marca, y diseño y gestión de promociones de venta, fuerza de venta y canales de distribución.

El Diplomado en Marketing estratégico incorpora también las nuevas tendencias en marketing digital.

La metodología del diplomado es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Discriminar entre las distintas estrategias de marketing disponibles apoyándose en herramientas como segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos, etc.

Aplicar metodologías de fijación de precio, inversión en la publicidad, gestión de la marca, diseño y gestión de promociones de venta, la fuerza de venta y de los canales de distribución.

Dirigido a

Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de marketing, ya sea en organizaciones públicas o privadas. También a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito del marketing.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica




Curso Herramientas de marketing digital
Profesor:  

Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Martin Meister revisará con detención los pasos claves del marketing digital como etapas de un proceso iterativo y de refinamiento continuo. En particular el profesor ahondará en el análisis situacional, la propuesta de valor, la gestión de audiencias y tácticas clave del plan. Como contenido de la clase, se abordarán los conceptos de comunicación en marketing y las claves de su gestión para el nuevo consumidor digital y el entorno que lo rodea. En temas estratégicos, se analizará el alcance del inbound marketing para la generación de polos de know-how relevantes y la gestión estratégica de los call to action (CTA) en las campañas; además de la realización de casos prácticos basados en empresas world-class.

Proyecto de consultoría en Marketing Digital

De manera transversal al curso, los alumnos en equipos generarán un plan de marketing digital para una organización de libre elección en cuanto a rubro, industria o tamaño. En el proyecto, los alumnos trabajarán en profundidad las etapas de análisis situacional, elaboración de objetivos, gestión de audiencias, tácticas con la inclusión de campañas digitales que hagan uso de distintos medios o canales digitales. El proyecto de consultoría en marketing digital tiene como propósito que los alumnos puedan poner en práctica los conceptos modernos del marketing digital a un caso real para así abrir a nuevas posibilidades comerciales a la empresa o emprendimiento elegido como fuente de trabajo.

Contenidos

Elementos de un Plan de Marketing Digital
  • El plan de marketing digital
  • Análisis externo: Escaneo del medio ambiente digital
  • Análisis situacional interno: La postura digital
  • Análisis FODA digital
  • Fijación de objetivos
  • Las audiencias
  • Las tácticas
Contenidos para la web
  • Generación de contenido para la web
  • Contenido de marketing propio
  • Contenido generado por los usuarios
  • Contenido de marketing en el entorno
  • Los diferentes soportes para los contenidos
  • Elección del tipo de contenido
  • Los blogs
El Mix de Marketing Digital
  • La importancia del mix de canales digitales
  • Los canales digitales: Search engine marketing (SEM)
  • Los canales digitales: Social media marketing
  • Los canales digitales: Email marketing
  • Los canales digitales: Banners interactivos
  • Los canales digitales: Online partnership
  • Ventajas y desventajas de cada medio digital
Las campañas digitales en acción
  • Etapas de las campañas digitales
  • Las metas
  • Los mecanismos de respuesta
  • Segmentación y focalización
  • Oferta y contenido
  • Presupuesto y selección del mix de medios digitales
  • Control
Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos
  • Campañas de inbound marketing
  • Crecer aceleradamente con growth hacking
  • Campañas de influencers
  • Referidos
  • Viralización
Etapa de control: Analítica Web Cómo optimizar la performance de las campañas digitales
  • Flujo de conversiones
  • Qué vamos a medir
  • Un vistazo a Google Analytics
  • Seguimiento en las campañas utilizando etiquetas UTM
  • Uso de “eventos” para el seguimiento

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Herramientas para la medición de campañas de marketing
Profesor:  

Iván Guitart, Ph.D IESE Business School (España) Ver más...

Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.) Ver más...

Paulo Rocha, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Juan Carlos Ferrer enseñará los conceptos fundacionales del marketing operacional y como esta área se sitúa al interior de una organización en relación a las áreas de finanzas y operaciones. Se explorará el concepto de valor al cliente y las claves de la gestión que permitan maximizar sus componentes subjetivas, objetivas y relacionales. Se revisará la gestión del servicio al cliente y las repercusiones que estas involucran junto con el estudio sistémico para la gestión de brechas en la calidad del servicio. Se explorará el valor del cliente como patrimonio en el tiempo a través del concepto CLV (Customer lifetime value) y las acciones del marketing operacional que son conducentes a maximizar su valor. Se discutirá con detención la gestión de canales de distribución además de las bases de la segmentación y gestión de precios a través de las técnicas del revenue management.

Proyecto de Marketing Operacional

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán trabajar un caso práctico para la gestión del marketing operacional. En el proyecto los alumnos deberán abordar diversas estrategias del marketing que permitan incrementar la rentabilidad y el valor de vida que estos cumplen como clientes. En el proyecto los alumnos deberán hacer análisis financieros usando diversos enfoques analíticos además de la rearticulación de la marca operativa que permita cumplir con los objetivos organizacionales. Se espera que a través del caso práctico los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado durante el curso para abrir nuevas posibilidades de acción en sus organizaciones o emprendimientos.

Contenidos

Marketing estratégico y marketing operacional
  • Introducción a los tópicos del marketing operacional
  • Problemas que busca resolver el marketing operacional
  • Percepción de valor de los clientes: componentes base
  • Valor objetivo, valor subjetivo, valor relacional
  • Impacto de campaña publicitaria en la probabilidad de compra
Estrategia de fijación de precios
  • Factores que influyen en la fijación de precios
  • Valor objetivo y subjetivo de una fijación de precios
  • Concepto y aplicación de la elasticidad
  • Indicadores en retail
  • Estrategia de revenue management
Gestión de promociones
  • Influencia en el comportamiento del consumidor
  • Tipos de promociones en la cadena de abastecimiento
  • Efectos positivos y negativos de las promociones
  • Balance de costos y beneficios
  • Evaluación de la promoción
Gestionando la calidad desde el punto de vista del cliente
  • Medición de calidad en los servicios
  • Balance de costos
  • Calidad y tiempos de espera en los servicios
  • Gestión de la percepción de la calidad en servicios
  • Impacto en el valor de la percepción del consumidor
El valor subjetivo y las marcas
  • Concepto de valor de mercado
  • Valor subjetivo: Conocimiento, posicionamiento y valores de marca
  • Ventajas y desventajas de extensiones de marca
  • Combinando factores estratégicos
El valor subjetivo de ganancias y pérdidas
  • Psicología del consumidor
  • Prospect Theory y sus características
  • Teoría económica tradicional
  • Propiedades de la función Prospect Theory
  • Asimetría entre ganancias y pérdidas
Valor relacional y los programas de lealtad
  • Concepto de valor relacional
  • Diseño y estrategia de un programa de lealtad
  • Entender el comportamiento de clientes
  • Objetivos principales del programa de lealtad
  • Caso: Programas de lealtad en distribuidoras
Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
  • Desarrollo de estrategias operacionales centradas en el cliente
  • El valor de los clientes
  • El patrimonio debido a los clientes
  • Componentes de valor y modelos de respuesta del mercado
  • La investigación de mercado

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Curso Estrategias de marketing para la organización
Profesor:  

Sergio Maturana, Ph.D UCLA (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Sergio Maturana abordará los conceptos claves para la gestión integrada del marketing estratégico centrada en las estrategias del cliente y sus distintos enfoques. Se enseñará el marketing entendido como parte integral de la estrategia de la organización basado en los distintos comportamientos del consumidor para pasar a la gestión de sistemas de marketing que permitan una correcta inteligencia del proceso. Se estudiará de forma aplicada casos claves de segmentación para abordar distintos productos o servicios y las claves de la gestión del marketing como proceso transversal en distintas áreas de la organización moderna.

Proyecto de consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de marketing estratégico que tiene como meta la formulación de un plan para una mejora y la elaboración de una propuesta estratégica detallada para una marca u organización de elección libre. En particular los alumnos deberán realizar un plan de marketing de principio a fin con todas sus etapas del proceso para ser aplicado a una empresa real, nacional o internacional, que requiera intervención a nivel estratégico.

Contenidos

Conceptualizando el marketing estratégico
  • Conceptos Básicos de Marketing.
  • Gestión del Marketing.
  • Enfoque empresarial de mercado.
  • Fundamentos del Marketing Estratégico.
El comprador y la gestión de información
  • Comportamiento del Comprador.
  • El Proceso de Decisión de Compra.
  • Comportamiento del Comprador Institucional.
  • Sistemas de Información para Marketing.
  • Medición del Mercado y Predicción.
Segmentación, diferenciación y posicionamiento
  • Segmentación y Selección de Mercados.
  • Diferenciación.
  • Posicionamiento.
  • Marketing Directo, Marketing Relacional e Inbound Marketing.
Productos y servicios
  • Ciclo de Vida del Producto.
  • El Proceso de Adopción.
  • Desarrollo de Productos Nuevos.
  • Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos.
  • Productos y Servicios
Precio y plaza
  • Fijación de Precios.
  • Modificación de Precios.
  • Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios.
  • Plaza – Distribución
Promoción
  • Comunicación en el Marketing.
  • Publicidad.
  • Relaciones Públicas.
  • Promociones de Ventas.
  • Fuerza de Venta.
  • Marketing Directo, Redes Sociales, Influencers y Product Placement.

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Curso Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales
Profesor:  

Ariel Jeria, Ingeniero comercial, U. de Chile.

Contenidos

Planificación y desarrollo de estrategias en redes sociales
  • Definición de objetivos y KPI
  • Benchmark
  • Definición de público objetivo
  • Selección de redes sociales
  • Periodicidad de publicación
Marketing de contenidos en plataformas digitales
  • Branded content
  • Publicidad nativa
  • Elaboración de una estrategia de contenidos en redes sociales
Deep dive I: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn
  • Facebook: Cómo lo usan las empresas, cómo publicitar y casos de éxito
  • Instagram: Cómo lo usan las empresas y creadores, cómo publicitar y casos de éxito.
  • Twitter: Cómo lo usan las marcas, cómo publicitar y casos de éxito
  • LinkedIn: Cómo lo usan las empresas, cómo publicitar y casos de éxito
Deep dive II: YouTube, WhatsApp, Messenger y TikTok
  • YouTube: Su rol para las empresas, formatos publicitarios, cómo publicitar y casos de éxito
  • WhatsApp: Variaciones, cómo usarlo y casos de éxito
  • Messenger: Uso, cómo publicitar y casos de éxito
  • TikTok: Sus funciones, cómo publicitar y casos de uso
Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y social listening
  • Marketing de influenciadores
  • Manejo de crisis en redes sociales
  • Social listening o escucha social
Analítica y KPI para medir el éxito en redes sociales
  • Segmentación
  • Métricas más relevantes
  • Construcción de dashboard de métricas de RR.SS.

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Profesores

Ariel Jeria

Ingeniero comercial, U. de Chile.

Ariel Jeria es ingeniero comercial U. de Chile. Es gerente general de la agencia Rompecabeza, y profesor de Marketing Digital en el MBA de la Universidad Finis Terrae. Asimismo es director del Diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT.Además tiene 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país. En estos años ha trabajado con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras.Es director de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Iván Guitart

Ph.D IESE Business School (España)

Iván Guitart es Ph.D en Marketing del IESE Business School (España). Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Marketing en EM-Lyon Business School (Francia). Su investigación está enfocada en la solución de problemas de marketing utilizando métodos cuantitativos. Ello con el fin de medir la efectividad de las acciones de esta disciplina. Por ejemplo, algunos de los temas que aborda están relacionados con la efectividad de los contenidos de la publicidad en televisión, medios digitales, campañas de email y líderes de opinión digital.

Juan Carlos Ferrer
Juan Carlos Ferrer

Ph.D. MIT (EE.UU.)

Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.

Martin Meister

M.Sc. Boston University (EE..UU.)

Martin Meister tiene un M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios.Martin Meister es director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Paulo Rocha
Paulo Rocha

Ph.D MIT (EE.UU.)

Paulo Rocha es Ph.D en Management del MIT y tiene un Bachelor en Matemáticas de Princeton University (EE.UU.). Actualmente es profesor asistente del Departamento de Marketing de IESE Business School en Barcelona (España). Su principal área de expertise es marketing y gestión de servicios, en particular temas de la interfaz entre marketing y operaciones tales como gestión de tiempos de espera, calidad de servicio, y políticas dinámicas de precio.

Sergio Maturana
Sergio Maturana

Ph.D UCLA (EE.UU.)

Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
USD $1.980

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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC