Diplomado en Gestión estratégica de la transformación digital
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Objetivos
Malla académica
Curso El desafío de la transformación digital en la organización
Profesor:
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Trabajo Grupal
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, en el cual se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Metodología de enseñanza
El curso está constituido de ocho clases online publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Contenidos
Amenazas y Oportunidades de Transformación Digital
- Qué entendemos por transformación digital
- La temida disrupción digital
- El vórtice digital
- 4 maneras de ser disrumpido
- Oportunidades de transformación digital a través de los 5 dominios
- La guía maestra de los que se transforman
Desde los productos a las Plataformas Digitales
- Las Plataformas Digitales
- Un vistazo a las empresas basadas en plataforma
- Características de las Plataformas Digitales
- El efecto de red en las Plataformas
- Mercados bilaterales o Mercados de dos lados
- Lo negativos del efecto de red
- La fijación de precios
- Subsidios en el modelo de plataformas
- Mapa del Modelo de Negocios de Plataforma
Modelos de negocios transformacionales
- Qué es un modelo de negocios
- Tendencias tecnológicas
- Necesidades del mercado
- Dónde se juntan las tendencias tecnológicas con las necesidades
- Los modelos de negocios transformacionales
- Cómo lograr cada una de las características clave
- No todas las tendencias tecnológicas afectan
- Cómo impactan las características transformacionales al mercado
Estar listos para el Futuro Digital
- Claves para estar listos para el Futuro Digital
- Los estados de las organizaciones
- Los diferentes caminos para transformarse
- Las explosiones organizacionales
- Las explosiones dentro de cada camino
- Las etapas de la IA empresarial
Priorización de proyectos de transformación digital
- Algunos alcances para priorizar
- La matriz impacto-esfuerzo
- Ejemplo de la utilización de la matriz impacto-esfuerzo
- Criterios para apoyar la selección de oportunidades
- Pertenecer a la infraestructura central o CORE
- Listas para ser probadas
- Contar con los datos iniciales y cómo obtenerlos
- Tener las métricas para medir el éxito
Desarrollo de las capacidades de Liderazgo Digital
- Maestría Digital
- Visión Digital Transformativa
- Involucrar a la organización a gran escala
- Gobernanza digital
- Capacidades de liderazgo tecnológico
- Habilitación de la fuerza laboral
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Big data en empresas y organizaciones
Profesor:
Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Contenidos
Introducción al Big Data
- ¿Qué es el big data?
- ¿Por dónde comienza una empresa a usar big data?
- ¿Cuáles son las decisiones claves durante la elección de una solución big data?
Transformación digital
- ¿Qué es transformación digital?
- ¿Cómo se relaciona el big data con la transformación digital?
- ¿Cuál es el rol del C-Level y del chief data officer?
Equipo analítico, modelos y administración
- ¿Cómo se construye un equipo analítico?
- Modelos analíticos y herramientas.
- Administración de proyectos analíticos.
Arquitectura para Big Data
- ¿Qué es un sistema distribuido?
- Componentes del ecosistema Hadoop
- Análisis de datos
- Evolución de las arquitecturas
Evaluación de proyectos
- Evaluación financiera de proyectos
- Evaluación de proyectos desde el punto de vista estratégico
- Arquitectura en la nube
Casos de éxito en Big Data
- Casos de uso en la industria minera
- Casos de uso en la industria financiera
- Alibaba, un gigante de la Inteligencia Artificial.
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Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.
Contenidos
El desafío de la gestión del cambio en nuestra era
- El Cambio en una perspectiva 360°
- Origen y definiciones de la gestión del cambio
- El cambio en el contexto organizacional
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Diagnósticos organizacionales
- Diagnósticos individuales
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
Gestión del cambio ágil (Lean Change Management)
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
Gestión exitosa del cambio: factores influyentes y aprendizajes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
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Curso Comportamiento innovador
Profesor:
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará la anatomía y funcionamiento del ecosistema innovador de Silicon Valley para extraer las grandes lecciones de emprendimientos de alto impacto y ver cómo estas redes se conectan con nuestros potenciales emprendimientos. Además, se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades, a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas en conjunto con los ajustes necesarios para apalancar cambios profundos en el modelo de negocio de nuestras empresas, sumado con el proceso de comunicación de ideas y el estudio de organizaciones ambidiestras.
Proyecto de Consultoría en Innovación
De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán aprender a reconocer las capacidades de innovación existentes en su organización (sea pública o privada), investigar acerca de métodos para fomentar la innovación, y realizar una propuesta concreta para mejorar dichas capacidades con el fin de proponer una solución pragmática y funcional a la empresa diagnosticada a partir de lo investigado en modo de consultoría. El objetivo del proyecto es que los alumnos queden capacitados para abrir nuevas posibilidades de acción en distintas líneas de innovación y los comportamientos requeridos en la nueva era tecnológica.
Contenidos
¿Para qué comportarse de manera innovadora?
- Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
- Evidencia científica de los comportamientos innovadores
- Oportunidad definida económicamente.
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
- ¿Qué se puede hacer para descubrir lo no obvio?
- Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
- Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
- Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
- Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
Descubrimiento de oportunidades innovadoras: el motor, la homofilia y la interacción social
- El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
- Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador
- Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
- Ambidiestría organizacional
- Trabas a la ambidiestría organizacional
¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
- Validación de oportunidades innovadoras
- Exploración bajo incertidumbre
Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
- Innovar: Adquiriendo innovadores
- ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
- Comprar emprendimientos innovadores: Una forma de invertir en I&D
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Profesores

Claudio Morchón
Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Claudio Morchón es máster en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Además, es máster en Finanzas y contador auditor, Universidad de San Andrés (Argentina). Tiene experiencia en desarrollo de proyectos en big data, advance analytics y consultorías de negocio para diferentes empresas internacionales. Sus principales fortalezas son el liderazgo de equipos de data science y el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnología y modelos analíticos. Asimismo, le interesa participar en proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda contribuir con sus conocimientos y habilidades a generar nuevos desarrollos que mejoren la vida de las personas.

Martin Meister
M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister es M.Sc. in Marketing Management de Boston University, Boston, USA. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing digital, herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital y marketing estratégico. Martin Meister se ha desempeñado como director comercial de Educación Continua UC y director ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. También como director de Postgrados y Postítulo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.
Diplomados

Michael Leatherbee
Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.
Jefe de programa
Diplomados

Paulina Valenzuela
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera civil industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Además, posee una vasta experiencia profesional como directora de experiencia y directora de estrategia digital y gerenta de negocios. Es docente de cursos vinculados con estrategias de innovación digital y management.
Ventajas


