Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de ecosistemas de innovación
Profesor:
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En esta clase, el profesor hará una presentación de los agentes e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Sus roles, tareas, modos de acción, ya sea mediante acompañamiento o financiamiento.
Trabajo grupal
Los alumnos harán investigación sobre organizaciones e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Harán un mapa de roles, tareas y áreas en las que se desempeñan.
Contenidos
Sistemas nacionales de innovación
- Definir el concepto de Sistema Nacional de Innovación.
- Explicar sus principales componentes e instituciones.
- Presentar distintos sistemas nacionales de innovación: EE.UU., Japón y Chile.
- Mostrar impacto del Sistema Nacional de Innovación en la evolución industrial.
Clúster industriales
- Teoría de clústeres: definición y conceptos básicos.
- Elementos que facilitan la formación de un clúster.
- Beneficios de pertenecer a un clúster.
- Modelo Diamante para mapear clústeres.
- Caso 1: El clúster del vino de Chile.
- Caso 2: El clúster de astronomía de Chile
Instrumentos de fomento y políticas públicas para la innovación
- ¿Por qué existen las políticas de innovación?
- Obstáculos para la innovación.
- Diseño de políticas públicas de innovación.
- Políticas de innovación en Chile.
- Aprendizajes internacionales.
La asociatividad un factor clave para el desarrollo de capacidades para la innovación
- La innovación asociativa una pieza clave para abordar los desafíos actuales.
- ¿Cuáles son las capacidades claves que debe contar una empresa para innovar?
- Modelos de asociatividad para el desarrollo de capacidades para la innovación.
Corporate Venturing: Una herramienta para la innovación
- Relación empresa- emprendedor.
- Corporate venturing (externo).
- Ejemplos de corporate venturing.
Mejores prácticas para la relación universidad-empresa
- Atributos que afectan las relaciones universidad-empresa.
- Gestión de colaboraciones universidad-empresa.
- Siete mejores prácticas para la colaboración universidad-empresa. Teoría frente a la práctica.
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Curso Comportamiento innovador
Profesor:
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará la anatomía y funcionamiento del ecosistema innovador de Silicon Valley para extraer las grandes lecciones de emprendimientos de alto impacto y ver cómo estas redes se conectan con nuestros potenciales emprendimientos. Además, se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades, a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas en conjunto con los ajustes necesarios para apalancar cambios profundos en el modelo de negocio de nuestras empresas, sumado con el proceso de comunicación de ideas y el estudio de organizaciones ambidiestras.
Proyecto de Consultoría en Innovación
De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán aprender a reconocer las capacidades de innovación existentes en su organización (sea pública o privada), investigar acerca de métodos para fomentar la innovación, y realizar una propuesta concreta para mejorar dichas capacidades con el fin de proponer una solución pragmática y funcional a la empresa diagnosticada a partir de lo investigado en modo de consultoría. El objetivo del proyecto es que los alumnos queden capacitados para abrir nuevas posibilidades de acción en distintas líneas de innovación y los comportamientos requeridos en la nueva era tecnológica.
Contenidos
¿Para qué comportarse de manera innovadora?
- Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
- Evidencia científica de los comportamientos innovadores
- Oportunidad definida económicamente.
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
- ¿Qué se puede hacer para descubrir lo no obvio?
- Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
- Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
- Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
- Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
Descubrimiento de oportunidades innovadoras: el motor, la homofilia y la interacción social
- El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
- Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador
- Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
- Ambidiestría organizacional
- Trabas a la ambidiestría organizacional
¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
- Validación de oportunidades innovadoras
- Exploración bajo incertidumbre
Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
- Innovar: Adquiriendo innovadores
- ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
- Comprar emprendimientos innovadores: Una forma de invertir en I&D
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Curso Herramientas para la gestión de la innovación
Profesor:
Alfonso Cruz, Ph.D Sussex (Reino Unido)
Alfonso Cruz, Ph.D Sussex (Reino Unido)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Alfonso Cruz revisará los distintos fenómenos que involucran la gestión de la innovación al interior de las organizaciones. En particular revisará cuáles son las claves que han permitido a las empresas pasar de un nivel bueno a excelente en cuanto a la creación de valor en temas de innovación de alto impacto. Se revisarán diversos casos de éxito en innovación según el grado de madurez de la organización para reflexionar cómo se debe hacer gestión en torno al proceso desde la concepción inicial de la idea hasta la puesta en marcha en el mercado objetivo del producto o servicio con una mirada sistémica del ecosistema.
Proyecto de Consultoría en Gestión de la Innovación
De forma transversal al curso, los alumnos en equipos trabajarán un proyecto en modo de consultoría donde deberán identificar oportunidades de innovación relevantes para una empresa real de cualquier ámbito o industria que les permita generar un plan de mejora en torno a la gestión de innovación. Se espera que a través del proyecto en modo de consultoría los alumnos sean capaces de poner en práctica lo estudiado durante el curso además de agregar valor a sus capacidades profesionales en temas directivos.
Contenidos
El Imperativo de la Innovación
- Definiciones clave
- Tipos de innovación
- Trayectorias tecnológicas
- La innovación como generador de ventajas competitivas para las empresas
- El contexto de la innovación en Chile y Latinoamérica
Los Procesos Clave de la Innovación
- Gestión de la innovación: Un marco conceptual
- El embudo de la innovación
- Estrategia de innovación
- Cultura de innovación
- Organización para la innovación
Identificación y selección de oportunidades de innovación
- Generación de oportunidades de innovación
- Selección de oportunidades de innovación
Gestión de proyectos de innovación y de su portafolio
- Gestión de proyectos de innovación
- Portafolio de proyectos de innovación
Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica
- Protección de la propiedad intelectual (PPI)
- Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
Innovación abierta y tres tópicos de cierre
- Innovación abierta
- Oportunidades de innovación pospandemia
- El imperativo de la ecoinnovación
- El ADN del innovador
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Curso Pensamiento creativo para la innovación
Profesor:
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Plan de estudios
Trabajo grupal
Los alumnos del curso en equipos deberán implementar una solución innovadora de libre elección. En el proyecto, deberán identificar un problema y proponer diferentes ideas creativas enfocadas en solucionarlo, luego deberán evaluar el valor de las diferentes soluciones propuestas, identificando cómo afectan a los diferentes interesados, beneficios esperados, coste de implementación, entre otros criterios relevantes. Se espera que a través del proyecto los alumnos hagan un uso práctico de los contenidos adquiridos.
Contenidos
El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas
- Introducción: El imperativo de la innovación
- Proceso de asimilación de la tecnología
- Proceso de la innovación
- Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
- Tecnología y relación con la productividad
- El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
- Componentes de la creatividad
- Políticas para administrar la creatividad
- El proceso de la invención
- El emprendimiento
- Innovación y oportunidad
Pensamiento creativo
Técnicas para fomentar el pensamiento creativo:
- Gestión de la motivación y sus componentes
- Adquisición de experticia
- Habilidades de pensamiento divergente
- Ejercitando el pensamiento divergente
El estado mental para crear:
- Motivación intrínseca
- Descanso y desempeño cognitivo
- Estados de ánimo creativos
- Modelo circunplejo (James Russell)
- Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
- Activando el pensamiento divergente
De creatividad a innovación
- Nexo problema-solución
- Valor de la solución y sus implicancias
- Oportunidades de alto valor
- Descubrimiento de oportunidades
- Formas de explorar oportunidades
- El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
Exploración y validación de oportunidades innovadoras
- Paisaje de oportunidades percibida versus real
- Exploración bajo incertidumbre
- El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
- El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
La innovación y las organizaciones
- Efectos del entorno organizacional
- Uso de modelos de creatividad
- Modelo de creatividad de Seelig
- Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
Gestión de la innovación
- Gestión estratégica de la innovación
- Anticuerpos organizacionales
- Blindaje de ideas
- Síntesis del curso
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Alfonso Cruz
Ph.D Sussex (Reino Unido)
Alfonso Cruz es Ph.D en Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex (Inglaterra, Reino Unido); es Master of Science en Ingeniería Industrial de la Universidad de Wisconsin Madison (EE.UU.), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la UC. Asimismo, sus áreas de especialización son: Políticas de ciencia, tecnología e innovación, gestión estratégica de la innovación, vinculación innovación y estrategia Competitiva, transferencia tecnológica y competitividad. Es director ejecutivo de la Fundación Copec-UC (www.fcuc.cl).
Julio Pertuzé
Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.
Diplomados
María Trinidad Álvarez
MPA London School of Economics (Reino Unido)
María Trinidad Álvarez tiene un MPA in Public and Economic Policy en London School of Economics (Reino Unido). Además es magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), e ingeniera civil industrial de la UC. Asimismo, tiene experiencia en análisis de políticas públicas y gestión de proyectos tanto en el sector público como privado. Se desempeñó como profesora del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es la coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.
Michael Leatherbee
Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).