Nureya Abarca: “Influye mucho en las mujeres que tu papá crea en ti”

Profesora citada : Nureya Abarca

La profesora de Clase Ejecutiva UC Nureya Abarca dio una interesante entrevista en el diario La Segunda, sobre poder, liderazgo y su propia experiencia de formación y trabajo.

Compatimos a continuación los primeros párrafos de la entrevista a Nureya Abarca, en el diario La Segunda, que realizó la periodista Natalia Saavedra, y el PDF de la entrevista completa. Imperdible su mirada fresca y actual sobre liderazgo a secas y también femenino.

“Nureya Abarca (casada con médico nefrólogo, cuatro hijos) es una psicóloga que les enseña liderazgo a los futuros ingenieros comerciales de la Universidad Católica. Autora de los libros “Inteligencia emocional en Liderazgo” y “El Líder como coach”, con un Ph.D en la U. de California, ha centrado su estudio en los últimos años en el comportamiento frente al poder y los espacios de trabajos de hombres y mujeres”.

“Ella misma, a los 24 años, se enfrentó a un desafío que la inspiró a indagar porqué ambos géneros son distintos a la hora de liderar. Con tres hijos, le ofrecieron participar de un concurso para ser académica de jornada completa de la U. Católica. El primer pensamiento, reconoce, fue que era mejor medio día para hacerse cargo de los niños y la casa. Un profesor la convenció de que debía ser full time. Hoy sigue como académica”.

“Esta decisión dio un giro de 180 grados a lo que había conocido como ambiente universitario, pues se formó a fines de los 60 en la Universidad de Chile, donde conoció, asegura, “un irrestricto respeto por la diversidad”.

Lee la entrevista completa aquí: Nureya Abarca en La Segunda