Dow Jones Sustainability Index 2020: Un importante punto de partida en la acción sostenible

Profesor citado : Tomás Reyes

El aporte de Dow Jones Sustainability Index destacó el profesor Tomás Reyes en una columna de opinión publicada en El Mercurio.

Desde fines de los años 90 en el mundo, y desde de 2015 en Chile, los índices sostenibles desarrollados por Dow Jones y RobecoSAM han generado un necesario impulso para que las grandes empresas destaquen en su avance en la implementación de buenas prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Así lo plantea Tomás Reyes, Ph.D y profesor de Clase Ejecutiva UC, en una columna de opinión publicada en el diario El Mercurio.

Agrega que solo 322 empresas componen el índice mundial; en Chile, gran parte de las empresas del IPSA (23 de un total de 30) integran el indicador local, y “aún queda espacio para el resto de las compañías que componen el Índice General de Precios de Acciones (IGPA)”.

Dow Jones Sustainability Index: Medidas fundamentales

De esta forma, la familia de Dow Jones Sustainability Index es un importante punto de referencia para todo el espectro de empresas en el país; ya que estos índices se construyen con base en la metodología Best Class.

¿Qué medidas resaltan entre las compañías que logran esa categoría? Inversiones en energía renovables, transparencia de sus políticas de gestión de crisis, riesgo y relación con comunidades, entre otras.

“De cara a 2021, estas medidas destacadas por el índice en Chile deben ser profundizadas y abordadas en todas las industrias por tres razones principales”, señala Tomás Reyes.

La primera es que Chile se ha comprometido a alcanzar las metas de desarrollo sostenible fijadas por la ONU y comprometidas para 2030; en ellas el sector privado tiene un rol clave que jugar. La segunda, que diversos eventos recientes en el país exigen hacer transformaciones para enfrentar los riesgos del cambio climático y aportar a un desarrollo inclusivo. Y en tercer lugar, estos temas hoy son claves desde la perspectiva de los inversionistas.

Lee la columna completa sobre Dow Jones Sustainability Index en este PDF, de acceso gratuito: Un importante punto de partida en la acción sostenible_compressed

Actualízate con los cursos que imparte el profesor Tomás Reyes en Clase Ejecutiva UC, sobre decisiones de negocios basadas en datos, gestión de inversiones, inteligencia artificial en los negocios, valoración de empresas, gestión estratégica del riesgo, análisis de estados financieros y evaluación de proyectos.