Diplomado en Inteligencia artificial, tecnologías emergentes y liderazgo digital
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Objetivos
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Tienes hasta el 30 de Octubre
Taller optativo
Malla académica
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2025
Plan de estudios
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El curso está constituido de tres clases elearning y una clase sincrónica.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro formativo
- Controles formativos
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación formativa:
- 3 controles individuales
- 1 foro
Contenidos
Liderazgo y gestión personal
- Importancia del autoconocimiento y la gestión personal
- Manejo del tiempo
- Manejo del estrés
Gestión emocional y capital psicológico
- Importancia de las emociones en el funcionamiento humano
- Estrategias de gestión emocional
- Capital psicológico (autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia)
Proactividad y desarrollo de carrera
- Proactividad y agilidad de aprendizaje
- Visión y propósito
- Desarrollo de carrera
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Aplicaciones de machine learning y ciencia de datos
Profesor:
Jaime Navón Cohen, Ph.D University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos) Ver más...
Jaime Navón Cohen, Ph.D University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Un profesor ayudante interactúa directamente con un grupo reducido de participantes para presentar un caso real de aplicación de machine learning y ciencia de datos, haciendo énfasis en la oportunidad, solución, dificultades y beneficios, para luego discutir con el grupo y responder consultas.
Trabajo Individual
Los alumnos deben aplicar los conocimientos aprendidos en tres trabajos o pequeños proyectos concretos. En particular, el primer trabajo se enfoca en desarrollar la capacidad de identificar los conceptos básicos de machine learning y ciencia de datos en los casos de estudio presentados. El segundo trabajo busca desarrollar la capacidad de identificar la presencia y necesidad de los distintos tipos de aprendizaje en los casos de estudio presentados. Finalmente, el tercer trabajo pretende integrar ambas miradas en la formulación de un caso de estudio original, en el que sea posible identificar los conceptos básicos, los tipos de aprendizaje, además de la oportunidad, solución, dificultades y beneficios. Aun cuando el trabajo se entrega en forma individual y no grupal, los alumnos pueden conversar y discutir sobre sus ideas de soluciones con sus compañeros, antes de desarrollar y entregar el proyecto.
Contenidos
Introducción al aprendizaje de máquinas y ciencia de datos
- Conceptos de inteligencia de negocios y minería de datos
- Conceptos de ciencia de datos y aprendizaje de máquina
- El auge actual del aprendizaje de máquina e inteligencia artificial
Tipos de datos y aplicaciones
- Aplicaciones sobre transacciones estructuradas
- Aplicaciones sobre texto
- Aplicaciones sobre audio
- Aplicaciones sobre video
Técnicas de ciencia de datos y aprendizaje de máquina
- Visualización en ciencia de datos
- Aprendizaje supervisado
- Aprendizaje no supervisado
- Aprendizaje reforzado
Aplicaciones en los negocios
- Aplicaciones de visualización en ciencia de datos
- Aplicaciones de aprendizaje supervisado
- Aplicaciones de aprendizaje no supervisado
- Aplicaciones de aprendizaje reforzado
Casos de ciencia de datos
- Caso en compañía de seguros
- Caso en banca
- Caso en retail
- Caso en calidad del aire
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Curso Gestión de proyectos y gobernanza de inteligencia de negocios
Profesor:
Sergio Bocaz, MBA, Thunderbird School of Global Management (EE.UU.)
Sergio Bocaz, MBA, Thunderbird School of Global Management (EE.UU.)
Contenidos
Conceptos básicos de la gestión de proyectos BI
- Principios básicos del PMI
- Áreas de conocimiento
- Personas, cultura y política
Metodología clásica de gestión de proyectos BI
- Contexto metodológico
- Conceptos relevantes
- Consideraciones relevantes
- Prototipos
Metodología moderna de gestión de proyectos BI
- La naturaleza de la agilidad
- Introducción a Scrum
- Desarrollo de proyectos BI con metodología Scrum
Conceptos básicos de gobierno de datos
- La necesidad de gobierno
- Desafío de fondo
- Conceptos fundacionales clave
- Desafíos del gobierno de datos
Gobierno y calidad de datos
- Roles
- Estructura organizativa
- Data stewardship
- Calidad de datos
- Modelos de gobierno de datos
Arquitectura, tecnología y soluciones
- Arquitectura de datos
- Master data management
- Proveedores de nube
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Curso Introducción a minería de datos y machine learning
Profesor:
Mauricio Arriagada Benítez, Doctor Pontificia Universidad Católica de Chile
Mauricio Arriagada Benítez, Doctor Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
Un profesor ayudante interactúa directamente con un grupo reducido de participantes para ayudar a resolver problemas técnicos remanentes, como por ejemplo la correcta instalación de herramientas de software y el uso apropiado de algunas herramientas. Asimismo, para la preparación de set de datos para la reducción de dimensionalidad, y guiar el trabajo en las diferentes técnicas de reglas de asociación, algoritmos de clasificación, clustering y medidas de similaridad.
Trabajo individual
Los alumnos deben aplicar los conocimientos aprendidos en tres trabajos o pequeños proyectos concretos. El último proyecto suele tener características integradoras y, por lo tanto, es un poco más largo y completo que los anteriores. Aun cuando el trabajo se entrega en forma individual y no grupal, los alumnos pueden conversar y discutir sobre sus ideas de soluciones con sus compañeros, antes de desarrollar y entregar el proyecto. Los miniproyectos estarán enfocados en: procesar y consolidar datos aplicando ETL (extracción, transformación y carga de datos); utilizar el algoritmo Random Forest y KNN para dos casos propuestos, y realizar el preprocesamiento de una base de datos propuesta, aplicando dos algoritmos de los vistos en clases para así mostrar sus rendimientos a través de evaluar al clasificador y presentar las métricas, pudiendo establecer una comparación de rendimiento entre los dos algoritmos elegidos.
Contenidos
Conceptos sobre Data Warehouse y uso de Dataframes
Procesamiento y consolidación de datos
- Preprocesamiento de datos
- Selección y transformación de datos
Reglas de asociación
Aplicación de los algoritmos Random Forest y KNN
- Árbol de decisión
- KNN
- Random Forest
Aplicación de los algoritmos K-Means y DBSCAN
- Clustering
- K-means
- Clustering jerárquico
Introducción al Machine Learning
- Modelo de entrenamiento
- Métricas de evaluación
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Curso Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
Profesor:
Denisse Goldfarb, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Denisse Goldfarb, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenidos
La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- La transformación digital (TD) y la Cuarta Revolución Industrial
- ¿Qué es la transformación digital?
Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Por qué la TD no es solo implementación de nueva tecnología
- Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
- La nueva experiencia del empleado (employee experience -EX).
- Experiencia del colaborador: Más allá de la cultura
La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
- Empleabilidad bajo una nueva perspectiva de desarrollo profesional y plan de carrera
- Paradigmas del aprendizaje y del desarrollo de carrera
Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Nuevas competencias del líder en la transformación digital
- Gestión del cambio en las organizaciones
Automatización e Inteligencia Artificial
- ¿Qué es la automatización?
- Las nuevas tendencias laborales
- Etapas de la automatización
- Impacto en los empleos hoy
- Inteligencia artificial: una vía hacia la automatización
- Consideraciones éticas
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Jefe de programa
Jaime Navón Cohen
Ph.D University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos)
Jaime Navón Cohen es Ph.D Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill (EE.UU.). Además tiene un Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology (Israel). Es ingeniero civil electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Asimismo, es profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores
Denisse Goldfarb
MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Denisse Goldfarb es MBA y psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). También es postitulada en Administración de Empresas, UC, y diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra (España). Se desempeña como ejecutiva con más de 20 años de carrera en industrias de retail, tecnología, telecomunicaciones y energía, liderando transformaciones organizacionales a través de la gestión de personas y el cambio cultural. Exvicepresidenta de Personas en Walmart Chile, mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning. Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Microsoft, Falabella Retail, Telefónica y ENAP. Perfil en LinkedIn: Denisse Goldfarb.
Diplomados
Jaime Navón Cohen
Ph.D University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos)
Jaime Navón Cohen es Ph.D Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill (EE.UU.). Además tiene un Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology (Israel). Es ingeniero civil electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Mauricio Arriagada Benítez
Doctor Pontificia Universidad Católica de Chile
Mauricio Arriagada Benítez es doctor y máster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). También es ingeniero civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá (Chile). Asimismo, tiene un Master in Computer Science, University of Northern Iowa (EE.UU.), y un Máster en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá (Chile).
Diplomados
Patricio Cofré
Máster Northwestern University (EE.UU.)
Patricio Cofré tiene un Master of Engineering Management, Northwestern University (Chicago, EE.UU.). También es magíster en Ciencias de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) e ingeniero eléctrico UC. Además, es diplomado en Data Science de University of Columbia y Professional Certification en Data Science de John Hopkins. Es cofundador de Metric Arts, ahora parte de EY.
Sergio Bocaz
MBA, Thunderbird School of Global Management (EE.UU.)
Sergio Bocaz posee un Master of Business Administration (MBA) de Thunderbird School of Global Management EE.UU. y es ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, Chile. Especialista en proyecto de analítica avanzada, gobierno de datos e inteligencia de negocios, adicionalmente, posee experiencia en administración y finanzas. Asimismo, cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría, asesoría y como ejecutivo en diversos mercados e industrias. También ha trabajado exitosamente en gestión de proyectos ágiles y de equipos de alto desempeño, abordando problemas y desafíos complejos.
Ventajas



