Storytelling: ¿Cómo contar una historia que dé confianza?

Escrito por : Soledad Puente
storytelling la historia de cesar antonio santis

En storytelling, el arte de narrar historias (acciones humanas), el relato debe generar certezas en quienes escuchan. Veamos la historia que nos contó César Antonio Santis.

¿Qué es storytelling? Storytelling o narración de historias es el método que permite a a líderes y ejecutivos, por ejemplo, sintonizar con sus audiencias. Para ello en el núcleo del método está la narración de acciones humanas. Es decir, un protagonista lucha por superar una oposición. (Ver artículo aquí).

Uno de los aspectos más importantes del método de storytelling es la posibilidad que le da al ejecutivo o profesional de generar certezas en los escuchas por medio del ejemplo. Veamos un caso.

Storytelling: un ejemplo

cesar antonio santis

César Antonio Santis publicó una carta en el diario El Mercurio (A2). En esta apoya la administración de la vacuna por el Covid-19. (Se adjunta al final).

La publicación de un escrito en esa sección no es fácil. Lo saben los cientos de personas que lo han intentado sin éxito. ¿Por qué el editor le habrá dado el visto bueno?

Pienso que la razón principal fue el nombre de quien la escribió. César Antonio Santis puede darles seguridad a los lectores sobre el procedimiento. ¡Es imposible que los mayores de 50 no sepan quien es!

Agregaría otras tres razones:

1. Está bien escrita y fundamentada.

2. El autor es población de riesgo (tiene 76 años).

3. Apoya la decisión de vacunarse a través de la narración de su experiencia personal.

Análisis storytelling: Santis, el protagonista

Para nosotros, que nos interesa reconocer el valor del método del storytelling para aplicarlo en el ámbito laboral, es una carta interesante.

Demuestra la significación del protagonista en las narraciones. Y que la historia puede ser solo una parte de un discurso o presentación.

Santis, el protagonista, genera confianza. Muchos lo conocen. Quienes tenían un televisor, antes de la llegada del cable, no se perdían sus programas y hacía suspirar a las mujeres. Era la época de los ratings altos, el 70 u 80 por ciento de la población chilena se reunía a las 10 de la noche alrededor de un aparato para ver sus programas.

Los espectadores de aquella época son la población de riesgo hoy, como él. Por lo tanto, se dirige a quienes lo conocen perfectamente, sus coetáneos de todas las clases sociales, incluidos los lectores de El Mercurio.

Santis: “Mi experiencia”

El autor genera confianza sobre su narración a través de la entrega de evidencia sobre su opción de vacunarse. Dice: “Soy, como muchos, un ciudadano que tenía aprensiones al respecto, posiblemente por el cruce de tanta información y desinformación u opiniones encontradas que han antecedido este proceso”.

Luego agrega: “Ante las dudas consulté a los que saben; dos prestigiosos médicos me hicieron saber lo que resumo…” Las razones que entrega también tienen como objetivo generar confianza en el tipo de lector que tiene el medio.

Termina con la frase “Conclusión: vacunarse sí o sí.” Una oración corta y clara.

Si el narrador es querido aumenta el valor de la historia

Luego sigue con su experiencia (historia): “Acudí al vacunatorio de la localidad de Aquelarre, Comuna de Vichuquén que ha registrado un fuerte aumento de contagios en solo dos semanas. Terminado el breve y diligente proceso…” No ocupa mucho espacio. No hay necesidad. A estas alturas ya conocemos del proceso, solo agrega lo distintivo de la suya. Nada más.

Y siguen unos párrafos de cierre. En esta parte le genera identificación con el trabajo bien hecho de sus compatriotas. Relata su orgullo de ser chileno y el agradecimiento que siente hacia los involucrados en el proceso, incluidos los de “un pequeño rincón de nuestro querido país.”

Termina con “ese es el Chile que queremos la inmensa mayoría. Espero con optimismo la segunda dosis. Vacunarse sí o sí”.

El recordado animador, con su carta, nos demuestra la importancia del narrador/protagonista. A veces en un acto persuasivo las historias (storytelling) aumentan su valor si el orador/protagonista es querido y respetado por la audiencia que tiene al frente.

 

Esta es la carta de César Antonio Santis (Fuente imagen: Litoralpress.cl):

storytelling César Antonio Santis Yo me vacuno

Y para quienes quieren recordar a Santis o conocerlo, pueden ver este video de 1978 cuando llegó el color a Canal 13.

 

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