Los sesgos, barreras a la inclusión: El caso de las audiciones ciegas

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Los sesgos o atajos mentales son muy útiles en muchas ocasiones porque permiten tomar decisiones ágiles basadas en la experiencia. Sin embargo, en tantas otras, no, y pueden conducir a malas decisiones, por ejemplo, a limitar la inclusión.

¿Qué son los sesgos cognitivos? Son atajos mentales que utilizamos para etiquetar a las personas, y que influyen en la toma de decisiones u opiniones basadas en estereotipos. Sin duda, constituyen una barrera a la inclusión.

Nuestros cerebros están constantemente filtrando y usan estos atajos mentales para manejar la enorme cantidad de información que recibimos cada día.

Este mecanismo cognitivo natural, que funciona de manera automática para nuestra propia supervivencia, es el que permite la aparición de sesgos inconscientes o supuestos acerca de las personas basándose en prejuicios.

Los atajos mentales son muy útiles en muchas ocasiones, porque permiten reaccionar o tomar decisiones ágiles basadas en la experiencia, pero muchas otras veces están basados en información errada y, por tanto, pueden conducir a malas decisiones, limitar la innovación y las oportunidades de desempeño de las personas con quienes trabajamos, sobre todo cuando ocupamos roles de jefatura.

Un ejemplo de sesgo: las audiciones “ciegas”

Históricamente, las orquestas en EE.UU. y todo el mundo estaban compuestas mayoritariamente por hombres. Al respecto, quienes realizaban las audiciones estaban convencidos de que la selección se realizaba bajo criterios de estricta meritocracia.

Sin embargo, las docentes Claudia Goldin de la Universidad de Harvard y Cecilia Rouse de la Universidad de Princeton decidieron realizar una investigación que terminaría probando lo contrario.

Para ello, analizaron el impacto de las denominadas “audiciones ciegas” en el período desde 1970 a 2000. Esto es, mediante la incorporación de una cortina o biombo los seleccionadores podían escuchar a los postulantes, pero no podían verlos.

Como resultado encontraron que cuando se aplicaban las “audiciones ciegas” aumentaba considerablemente las contrataciones de mujeres en las orquestas, siendo atribuible a esta medida alrededor de un 30% del incremento en la proporción de ellas entre las nuevas contrataciones. Adicionalmente, se estimó que la probabilidad de que las mujeres avancen en las rondas preliminares aumentó en un 50% y que pasaran a ronda final en un 300%.

Cabe destacar que no fue sino hasta que se incorporaron las “cortinas” a las audiciones de los músicos, que los seleccionadores pudieron darse cuenta de la existencia de sesgos en el proceso. La razón tenía que ver con estereotipos y creencias de quienes realizaban las audiciones para seleccionar a nuevos músicos, quienes pensaban que los hombres eran habitualmente mejores músicos.

¿Cómo superar nuestros prejuicios?

A continuación, te invito a ver el siguiente video TED Talks: ¿Cómo superar nuestros prejuicios? Caminen con valentía hacia ellos.

En esta TED Talks, Verna Myers, experta en diversidad e inclusión, describe los prejuicios o sesgos como las historias que nos contamos acerca de otras personas antes de saber quiénes son en realidad.

Para enfrentarlos, propone salir de la negación, acercarse a lo distinto y observarlo profundamente, expandir el propio círculo social y/o profesional para hacerlo(s) intencionalmente más diversos; y, por último, desarrollar el coraje de intervenir cuando se está en presencia de prejuicios y estereotipos.

 

Te invito a profundizar al respecto respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu prejuicio “predeterminado”?
  • ¿En qué confías?
  • ¿De quién tienes miedo?
  • ¿Con quién te sientes implícitamente conectado?

 

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