¿Qué son los contratos NEC? … y por qué tienen éxito

Contratos NEC, que son los contratos NEC, contratos de construccion, new engeniering contract

La filosofía básica de colaboración entre las partes y una redacción simple explican parte del éxito de los contratos NEC. Perú los aplicó para construir la infraestructura para los Panamericanos 2019.

En el año 2015 una encuesta realizada por el Royal Institute of British Architects confirmó que los modelos de contratos NEC (new engineering contracts) eran el marco contractual más utilizado en el Reino Unido para desarrollar contratos de construcción. Y que, además, este modelo era utilizado en la contratación de proyectos de infraestructura en varios países de Europa, Sudamérica y también en China.

Los motivos de esta popularidad residen principalmente en una razonable y más equitativa asignación de los riesgos y su bien logrado espíritu de colaboración y proactividad para la administración del contrato durante su desarrollo. Aspectos que permiten ahorros en la ejecución de las obras por las mayores eficiencias alcanzadas en la práctica.

Los contratos NEC han evolucionado desde su primera aparición en el año 1993. La segunda edición, en 1995, recogía las recomendaciones principales del informe Constructing the Team (*).

En el año 2005 se publicó la tercera edición, NEC3, que en un proceso evolutivo y recogiendo las experiencias de varios años de aplicación, incorporó en sus cláusulas mayores flexibilidades y un mejor control de los riesgos.

NEC: Debut en el Reino Unido y exitosa experiencia en Perú

Quizás su mayor éxito y reconocimiento se logró con la exitosa terminación de las instalaciones e infraestructuras construidas en Londres con motivo de las Olimpiadas de 2012. Gigantesco proyecto, con un costo de más de 7.000 millones de libras, que se completó en el plazo, costo y calidad previstos y sin accidentes fatales.

Al respecto cabe mencionar que en el Perú, luego del éxito alcanzado con el uso de los contratos NEC en Londres, el gobierno solicitó la colaboración del gobierno británico para utilizar los contratos NEC en la construcción de la infraestructura requerida para los Juegos Panamericanos 2019, recientemente efectuados en Lima.

El proyecto peruano culminó exitosamente y ha dejado interesantes enseñanzas sobre la aplicación de contratos que están basados en un sistema legal diferente a los sistemas jurídicos que imperan en Latinoamérica (Common Law vs. Código Napoleónico).

La más reciente actualización de los modelos NEC data de 2017, con la versión NEC4, y su popularidad continua en ascenso.

Contratos NEC: las razones de su éxito

¿Cuáles son las razones fundamentales del éxito de los contratos New Engineering Contracts (NEC), y su cada vez más extendida utilización?

1. Filosofía básica de colaboración entre las partes

La filosofía básica de la colaboración de las partes queda establecida con meridiana claridad en su artículo primero,“… las partes deben actuar dentro de un espíritu de mutua confianza y cooperación…”.

2. Equilibrada asignación de riesgos e importancia de las comunicaciones

Ello queda claramente establecido en “el deber del aviso temprano” (early warning) de cualquier hecho o circunstancia, presente o futura, que pueda afectar la correcta marcha del contrato, produciendo impactos en plazos, costos o calidad.

3. Procedimientos definidos para compensaciones por plazos y costos

Otro aspecto relevante son los procedimientos definidos para determinar compensaciones por plazos y costos, producto de cambios.

4. Obligación de mantener al día el programa de trabajo

La obligación de mantener al día el programa de trabajo facilita la oportuna toma de decisiones por la administración.

 

Estas características, unidas a una redacción simple, usando un lenguaje común, entregan una adecuada flexibilidad para su administración.

Referencia:
(**) Constructing the Team, Michael Latham, Joint Review of Procurement and Contractual arrangements (1994)

 

Actualízate con el curso sobre análisis de contratos (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor