Atención al cliente: ¿Cómo lograr el equilibrio entre egoísmo y altruismo?

atención al cliente, servicio al cliente, industria de la atenciónn

En servicio y atención al cliente, la generosidad paga. La conveniencia de una empresa es tener clientes felices dispuestos a regresar.

“El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor” Jacinto Benavente

Como seres vivos estamos en una tensión permanente entre egoísmo y altruismo, entre buscar nuestro propio beneficio y el de los demás.

Todos tenemos una tendencia natural a la sobrevivencia individual, buscamos comida, abrigo, comodidad y otras cosas que podríamos llegar a necesitar. Tenemos también otra inclinación, en apariencia antagónica, que es procurar el bienestar de otro, incluso a cosa de mi propio beneficio, lo que puede llegar a alcanzar dimensiones heroicas en muchos casos. Esto es el altruismo.

El egoísmo entra en conflicto cuando aprendemos que nuestra vida se desarrolla en grupos de personas con quienes se establecen relaciones basadas en la reciprocidad, donde cobra sentido procurar…

...




Damián Campos

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor