Revista Chilena de Ingeniería publica entrevista a profesor Ricardo Nanjari

Profesor citado : Ricardo Nanjari Román

“Este es Ricardo Nanjari, un ingeniero y poeta, a quien le gusta mezclar peras con manzanas” dice la Revista Chilena de Ingeniería, en su edición N° 498, de abril 2023, quien publica una entrevista a nuestro profesor.

Titulado Ingeniero y Poeta, el texto que aparece en la sección Entrevistas a Ingenieros Destacados de dicha revista, ofrece un completo perfil de Ricardo Nanjari¹. Desde que estudió primero Ingeniería Electrónica en la Universidad Federico Santa María y luego Ingeniería Civil Industrial en la UC, y luego coaching ontológico, entre otros, hasta su vasto recorrido profesional.

Por supuesto, lo que enriquece su experiencia y la hace tan particular es su calidad de poeta; que va entreverando con la ingeniería cuando enseña, cuando trabaja y en definitiva, cuando vive.

Sus aportes a la ingeniería han estado asociados a la gestión y la enseñanza; a través de la implementación de cambios organizacionales, la incorporación de tecnologías de información, la creación de nuevas áreas y la mejora en los ambientes de trabajo.

Ricardo Nanjari Román: Peras con manzanas

Cuando se refiere a la influencia que la ingeniería ha tenido para desempeñarse en otras disciplinas, cita un poema de su autoría que dice en una de sus partes: “Suelo mezclar peras con manzanas, / es mi característica principal. / Me gusta hacer poemas que sean ecuaciones, / integrales que hablen del amor. / Me gusta hablar de poesía a los ingenieros / y hacer negocios con los poetas …” La poesía, al igual que la ingeniería, es para él: abstracción, síntesis y acción.

Al finalizar la entrevista, envía un mensaje a las nuevas generaciones: “¡Tengan un propósito, pero sean flexibles! Aprendan continuamente y desarrollen habilidades conversacionales. Y tal vez lo más importante: sean éticos”.

Los invitamos a leer la entrevista completa aquí: Revista-Chilena de Ingeniería RICARDO NANJARI ROMÁN.

¹ Ricardo Nanjari Román imparte en Clase Ejecutiva UC los cursos sobre gestión de personas, bienestar y felicidad organizacional y diseño de modelos de compensación.