Rankings QS: La UC entre las mejores las 100 universidades en Gestión, Humanidades, Ingeniería y Tecnología

En la última edición de QS World University Ranking by subject la Universidad Católica ocupa un destacado lugar. El ranking, en su decimocuarta versión. establece 5 grandes áreas y 55 disciplinas específicas.

Las 5 grandes áreas son:

  • Ciencias Sociales y Gestión
  • Artes y Humanidades
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias de la Vida y Medicina
  • Ciencias Naturales

En todas la Universidad Católica ocupa el primer lugar a nivel nacional. Asimismo, es especialmente destacable las posiciones de la UC en las materias propias de los programas que imparte Clase Ejecutiva: La UC es N° 24 en el mundo en Ciencias Sociales y Gestión, N° 25 en el área de Artes y Humanidades y N° 92 en Ingeniería y Tecnología. También ocupa el lugar N° 146 en Ciencias de la Vida y Medicina y N° 147 en Ciencias Naturales.

Así también, es la institución más destacada en Chile, con 37 disciplinas entre las mejores del mundo (3 más que el año anterior), 12 entre las top 50 (el año pasado eran 6), y 22 en las top 100.

Entre ellas, Ingeniería Civil ocupa el puesto más alto, en el N° 29, le siguen Arquitectura (30), Derecho (31), Educación (33), Teología (34), Administración y política social (37), Artes y diseño (38), Lenguas modernas (41), Comunicaciones y estudios mediales (43), Estudios políticos e internacionales (43), Geografía (48) y Contabilidad y finanzas (50).

Las mejores rankeadas (top 50) son:

  • N° 29 Ingeniería Civil
  • N° 30 Arquitectura
  • N° 31 Derecho
  • N°33 Educación
  • N°34 Teología
  • N°37 Administración y política social
  • N°38 Artes y diseño
  • N°41 Lenguas modernas
  • N°43 Comunicaciones y estudios mediales
  • N°43 Estudios políticos e internacionales
  • N°48 Geografía
  • N°50 Contabilidad y finanzas

Resultados generales del ranking QS by subject 2024

En esta edición 1.559 universidades de 149 países aparecen rankeadas en el estudio de QS por disciplinas 2024. Los países con más instituciones en el ranking son Estados Unidos (213), Reino Unido (103) y China (101).

Respecto de las instituciones mejores evaluadas, la Universidad de Harvard lidera el estudio con 15 disciplinas en el primer lugar. Le sigue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 11 disciplinas en el top 1. A nivel de grandes áreas, Harvard ocupa la primera posición en Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administración. El MIT, por su parte, lidera en Ingeniería y Tecnología.

En Latam, 113 instituciones se encuentran dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS 2024 (4 menos que en la versión del año anterior). La U. de Sao Paulo está dentro de las mejores en 48 de las 55 disciplinas consideradas en el estudio (43 en el top 100), transformándose en la universidad latinoamericana con más presencia en el ranking, seguida por la U. Autónoma de México, la U. Federal de Rio de Janeiro y la UC (37 en total, 22 en top 100).

A nivel nacional, 18 las universidades aparecen rankeadas en al menos un área del ranking QS by subject 2024. Las chilenas con presencia en la mayor cantidad de disciplinas son la UC y Universidad de Chile (rankeadas en 37 y 25 disciplinas específicas, respectivamente); seguidas de la Usach (21), la Universidad de Concepción (19) y la PUCV (12).

Rector Sánchez y ranking QS by subject y la UC

Por otra parte, el rector Ignacio Sánchez valoró los resultados. “Nosotros tenemos algunas áreas que están dentro de los primeros 30 lugares, 35 lugares del mundo, y eso hace que muchos profesores, estudiantes, académicos e investigadores de distintas partes, quieran venir a interactuar con nosotros. Nos hacemos más presentes a nivel del sistema universitario mundial, a nivel de la creación de nuevos conocimientos y también de los egresados de nuestra universidad como futuras contrataciones de muchos lugares, no solamente de Latinoamérica, sino también del mundo. Hay un liderazgo latinoamericano muy importante en el caso de nuestra universidad que sigue potenciando su presencia a nivel regional e internacional”, afirma.

En resumen, dice, “creo que este ranking por áreas del QS viene a seguir consolidando nuestra presencia internacional, lo más probable es que sigamos a nivel global creciendo e incrementando nuestra presencia no solamente en la región, sino que cada vez más a nivel mundial. Una gran noticia para la Universidad Católica, una gran noticia para el país y una felicitación muy grande para todos los miembros de nuestra comunidad por este logro que es compartido y que se le ofrece de manera generosa y muy comprometida al país”.

Rankings QS

En esta decimocuarta edición, el ranking analizó los programas de 1.559 instituciones de educación superior, en 55 disciplinas específicas agrupadas en las 5 grandes áreas académicas mencionadas. Además, se evaluaron indicadores como la reputación académica, la valoración entre empleadores, la cantidad de citas por publicaciones y el índice H (impacto de la investigación).

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times.

Mira aquí el ranking QS by subject 2024

Fuente: uc.cl y ranking QS by subject 2024.

Conoce aquí los diplomados y cursos de Clase Ejecutiva UC; todos online + clases en vivo. ¡Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo!