Premian artículo de Domagoj Vrgoč por su impacto práctico en lenguaje de base de datos

Profesor citado : Domagoj Vrgoc

Domagoj Vrgoč, del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) y profesor de Clase Ejecutiva UC, recibió un premio en el congreso más importante del mundo en materia de base de datos, como coautor de un artículo de gran impacto a lo largo del tiempo en términos de investigación, metodología y contribución conceptual.

Desde 2013 que la International Conference on Extending Database Technology (ICDT), el evento más importante del mundo en el área de bases de datos, otorga el premio “Test of time”. Este busca reconocer aquellas investigaciones que han logrado el más alto impacto en términos de investigación, metodología, contribución conceptual o transferencia al campo práctico durante los últimos diez años.

En esta versión número 26 realizada en Grecia, uno de los dos papers premiados fue “Querying Graph Databases with XPath”, de los autores Domagoj Vrgoč, académico del IMC de la UC; Leonid Libkin de la Unniversidad de Edimburgo, Escocia, y Wim Martens, de la Universidad de Bayreuth, Alemania.

La principal contribución del artículo, de acuerdo a los encargados del congreso, es el lenguaje llamado GXPath (abreviatura de Graph XPath) que “adapta el lenguaje de navegación XML XPath a grafos con datos. El documento muestra que GXPath logra un equilibrio particularmente interesante entre expresividad y complejidad, lo que permite consultas expresivas que pueden evaluarse de manera eficiente”.

Domagoj Vrgoč: Fue relevante en los esfuerzos de estandarización de la tecnología de bases de datos de grafos

Como explica Domagoj Vrgoč, este “fue uno de los primeros artículos sobre bases de datos de grafos que consideró todos los aspectos del modelo de grafos ocupados en la práctica. Por lo tanto, el paper no solo abrió una dirección importante en el estudio de lenguajes de consultas para bases de datos de grafo, sino que también fue relevante en los esfuerzos de estandarización de la tecnología de bases de datos de grafos lideradas por la organización ISO, sobre todo en los estándares GQL (Graph Query Language) y SQL/PGQ”.

De acuerdo a la organización del encuentro, el trabajo sobre el lenguaje GXPath ha tenido un “profundo impacto en el diseño y la estandarización de los lenguajes modernos de consulta de bases de datos de grafos. A diferencia de los artículos que se concentran en la navegación de grafos, que dominaron la literatura teórica de bases de datos de grafos antes de este paper, este analizó lenguajes de consulta de grafos que combinan la navegación de grafos con consultas de los datos contenidos en los nodos”.

Casi 200 veces citado

De hecho, el documento de 2013 y su versión extendida “Querying Graphs with Data” (J. ACM 2016) han “sido citados casi 200 veces (aproximadamente la mitad de las citas para la versión de la conferencia y la otra mitad para la revista). “Este artículo es una hermosa ilustración de cómo el trabajo puramente teórico puede influir en los lenguajes de consulta prácticos, especialmente en las primeras etapas de su desarrollo”, agregan los organizadores.

Como concluye el profesor Domagoj Vrgoč: “Este trabajo es un buen ejemplo del uso de los avances teóricos en el mundo real y de la importancia que los avances académicos pueden tener en la industria”.

Fuente: Marcelo Córdova, gestor de Comunicaciones, Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, uc.cl.

 

Domagoj Vrgoč dicta el curso sobre manejo de grandes volúmenes de datos (big data), online, de Clase Ejecutiva UC.