Nicolás Majluf dicta webinar “Desafíos éticos para los tiempos actuales”

Profesor citado : Nicolás Majluf

Nicolás Majluf, profesor y director de Clase Ejecutiva UC, dictó recientemente el webinar “Desafíos éticos para los tiempos actuales”. La actividad fue organizada por el Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile.

En la oportunidad, Nicolás Majluf abordó tres grandes temas: los desafíos del momento actual, la necesidad de construir en la empresa una cultura centrada en la persona y los dilemas éticos que debe enfrentar la empresa.

Sobre el momento actual, señaló algunos de los dilemas éticos que hemos tenido que enfrentar como sociedad. Por ejemplo, levantar las restricciones de confinamiento de la población implica un costo en pérdida de un mayor número de vidas humanas. Y no hacerlo, significa un futuro empobrecimiento, hambre y, a futuro, una pérdida mayor de vidas humanas por la precariedad de la existencia.

Más allá de la contingencia, planteó que “hay temas que debemos repensar, cambios que debemos abordar. Por ejemplo, que el crecimiento tiene límites, si no resulta destructivo; los estilos de vida deshumanizados y desiguales; la globalización, que por un lado ha beneficiado a muchos para salir de la pobreza y por otro, ha favorecido la concentración de la riqueza. Y también, los impactos indeseados del avance tecnológico, que agudiza la desigualdad”.

Se refirió de un modo especial a la meritocracia y afirmó que “no es una panacea”, comentando que “la dinámica social de la meritocracia ha implicado la preservación de privilegios de los grupos favorecidos, porque la competencia no se da en igualdad de condiciones”.

Con respecto a la empresa y la cultura centrada en la persona, destacó la necesidad de ocuparse del bienestar de los trabajadores, de la relación con las audiencias relevantes y de la orientación al bien común.

Desafío y dilema ético: salario justo

Finalmente, entre los dilemas éticos (decisiones éticas difíciles) que enfrentan hoy las empresas destacó el salario justo. “No hay un solo número, pero podemos asegurar que el salario justo es aquel que permite el sustento del trabajador y su familia, que considera la situación global de la empresa y que cuida el bien común más allá de los límites de la empresa. En este último punto no basta el acuerdo entre el empleador y el trabajador”.

Puedes descargar la presentación completa en el siguiente enlace:

2020 11 25 Desafíos éticos para el Colegio de Ingenieros_compressed

Actualmente, Nicolás Majluf — ingeniero civil de industrias UC, Ph.D del MIT— dicta el curso sobre ética y RSE (online) de Clase Ejecutiva UC, junto al ingeniero monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción.

También es autor de los libros Los desafíos de la gestión: de lo formal a lo sutil; Ética y Responsabilidad social en la empresa, en coautoría con monseñor Fernando Chomali, y Liderazgo efectivo: centrado en la persona, basado en la influencia y ejercido con sensatez, escrito con Nureya Abarca.  La versión en inglés de este último libro, Sensible leadership, se publicará en marzo de 2021.